TELESCOPIO
TIEMPOS ELECTORALES: En México, cuando usted hojee este diario, el proceso electoral estará avanzado, y lo mismo sucederá en Bolivia. En nuestro país, las elecciones presidenciales serán las más importantes en los últimos 60 años, y en la nación hermana del altiplano sudamericano no tendrán precedentes pues una Asamblea Constituyente para reorganizar el dispositivo político nacional e incluso el territorio, realizada gracias a la presión de las movilizaciones populares y de los movimiento sociales, es algo absolutamente excepcional a escala mundial. Es lógico, por consiguiente, que la prensa latinoamericana se preocupe por ambos países. Mientras La Nación, de Buenos Aires, publica una crónica de su corresponsal en México sobre la Otra Campaña ("unos 300 jóvenes que predicaban la abstención"), El Tiempo, de Bogotá, y El Universal, de Caracas, dicen -respectivamente- que la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón es demasiado exigua, lo cual hará que la definición sea sumamente reñida, y que "las clases bajas de México oscilan entre la desesperanza y la esperanza representada por Andrés Manuel López Obrador". El interés por las elecciones mexicanas no es sólo latinoamericano: el prestigioso medio económico-político inglés The Economist prevé en su principal artículo el triunfo del candidato del PRD.
***
MAS SOBRE LAS ELECCIONES BOLIVIANAS: Como se sabe, hay una gran pugna entre la mayoría del país y la derecha. Esta, desde sus feudos en las provincias de Santa Cruz y Tarija, y en parte también desde Cochabamba y La Paz, combate por obtener un tipo de autonomía que le daría el gobierno y el disfrute de los recursos locales y, prácticamente, el derecho a hacer una política contraria a la del gobierno central. Bolpress estima que esa interpretación de la autonomía (que será votada este domingo junto con la elección de los diputados constituyentes) posiblemente triunfará en las provincias citadas, a pesar el no rotundo promovido por el gobierno y todas las organizaciones sociales. El medio citado nos da también una interpretación jurídica impecable: si ganase el no a escala nacional, ya que el referendo sobre la autonomía es precisamente nacional, dicha autonomía no podría ser aprobada. Además, puesto que una Asamblea Constituyente es soberana y fundacional, no puede ser limitada desde un comienzo por una autonomía que equivale casi a la separación del país. En otro orden de cosas, Bolpress informa que en la otrora poderosa Central Obrera Boliviana (COB) triunfó la lista encabezada por Pedro Montes, minero de Huanuni y miembro del trotskista Partido Obrero Revolucionario. La COB se declaró independiente del gobierno.
***
EFECTOS DE LA REVOLUCION ALTIPLANICA: En las recientes negociaciones entre Evo Morales y Néstor Kirchner, Bolivia consiguió aumentar en 56 por ciento el precio de sus exportaciones de gas a Argentina... El periódico chileno La Tercera, declaró que Buenos Aires trasladará ese aumento a su exportación de gas a Chile, cuyo precio aumentará entre 40 y 100 por ciento. Mientras, El Mercurio añade que esos aumentos de precios causarán tensión entre Argentina y Chile.