Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Mundo Hoy, decisiva elección en Bolivia para elegir a integrantes de la Asamblea Constituyente

Se compromete Evo Morales a respetar resultados del referendo sobre autonomías

Hoy, decisiva elección en Bolivia para elegir a integrantes de la Asamblea Constituyente

ROSA ROJAS Y AGENCIAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una mujer confecciona banderas y mantas para el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo, en el mercado de Villa 14 de Septiembre, con lemas de apoyo al referendo para la Asamblea Constituyente y al proceso de cambios políticos en que está inmerso Bolivia Foto: Reuters

La Paz, 1º de julio. El gobierno de Bolivia será respetuoso de los resultados del referendo sobre autonomías departamentales y la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente, que tendrán lugar este domingo en forma paralela, aseveró hoy el presidente Evo Morales Ayma.

"Los resultados van a ser respetados, de los constituyentes o de los (departamentos) que quieren las autonomías. Será la Asamblea Constituyente la instancia que profundice esas transformaciones que está esperando el pueblo boliviano", indicó.

"Estoy seguro de que la participación de la población de todo el país es muy importante para que la democracia en Bolivia se profundice, es por eso que le pido al pueblo boliviano que esté confiado en este proceso de cambio", añadió el mandatario, luego de exhortar a la ciudadanía a participar en la votación.

El presidente Morales votará en El Chapare, Cochabamba, y posteriormente se trasladará a la sede del gobierno central para desde allí seguir el desarrollo de la decisiva jornada electoral.

La jornada que se ha polarizado entre los partidarios del presidente, que rechazan las autonomías con visión "oligárquica", y los autonomistas, que buscan quitarle poder político y económico al centro.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, expresó por su parte la preocupación del gobierno por "la instalación de un clima adverso, de violencia, en algunos sectores urbanos de la ciudad de Santa Cruz, en regiones rurales del Beni y también en áreas fronterizas de Pando".

Indicó que esa percepción se la hizo saber en una reunión al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero, al presumir acerca de "la continuidad de prácticas de intimidación" a los ciudadanos que asistan a votar.

"También hemos manifestado nuestra preocupación por una aparente presencia irregular de miembros del Comité Cívico -de Santa Cruz, de Pando y de Beni-, que pugnan por las autonomías regionales, particularmente jóvenes, quienes no estarían actuando en correspondencia con el Código Electoral", añadió.

Otra preocupación presentada al titular de la CNE es respecto del proceso de depuración de algunos ciudadanos en el padrón electoral, pues "tenemos alguna inquietud que va a ser procesada por los equipos técnicos pertenecientes a la CNE y al Movimiento al Socialismo (MAS), detalló el ministro Quintana.

Según el periódico El Deber, de Santa Cruz, la CNE autorizó al Comité Cívico cruceño a que organice brigadas de ciudadanos, debidamente identificados, que actuarán como observadores del proceso eleccionario de este domingo.

Pero el presidente de la CNE, Salvador Romero, afirmó que existe un clima de tranquilidad en el país altiplánico y aseguró que tanto la elección de integrantes a la Asamblea Constituyente como el referendo sobre las autonomías se llevarán a cabo sin contratiempos.

Para este domingo se prevé la participación de 3.7 millones de bolivianos para la elección de 255 representantes a la Asamblea Constituyente y para las votaciones por la aprobación o el rechazo a un régimen de autonomías provinciales, en un proceso al que también asisten observadores de la Organización de Estados Américanos y de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, el presidente Evo Morales anunció que la próxima semana se reunirá en Caracas con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para negociar un mejor precio para el gas que Bolivia exporta a Brasil e incrementar los volúmenes de exportación.

Esta semana, el presidente boliviano logró un acuerdo en la materia con Argentina, que beneficia a la nación altiplánica, según observadores internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.