Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Mundo Iniciará Venezuela intervención de 53 haciendas con "tierras ociosas"

Rechaza oposición plan oficial para armar a jóvenes

Iniciará Venezuela intervención de 53 haciendas con "tierras ociosas"

DPA

Ampliar la imagen Hugo Chávez camina junto con Idriss Deby, presidente de Chad, en la cumbre de la Unión Africana, ayer en Banjul, Gambia, cita a la que asisten los líderes políticos de ese continente Foto: Ap

Caracas, 1º de julio. El gobierno venezolano iniciará procedimientos que darán luz verde a la intervención de 53 haciendas en todo el país y recuperar un total de 334 mil 500 hectáreas de tierras "ociosas", que serán entregadas a campesinos para su explotación, reportaron hoy medios de prensa.

Los procedimientos se iniciarán dentro de dos semanas y el gobierno garantiza que pagará las indemnizaciones una vez expropiadas las tierras, en un nuevo paso en la lucha contra el latifundio emprendida por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El jefe del Instituto Nacional de Tierras, Juan Loyo, declaró que luego de las inspecciones realizadas se determinó que las propiedades son tierras "ociosas" y que se comenzó a notificar a sus ocupantes de las expropiaciones, cuyos latifundios serán entregados a unas 15 mil familias ubicadas en 14 de los 23 estados del país. "El rescate no tiene sentido si no viene acompañado de la incorporación del campesino al desarrollo productivo del país", señaló.

Explicó que sería preferible que los campesinos se agrupen de manera colectiva para la explotación, lo que facilitará el acceso al financiamiento oficial.

En tanto, dirigentes de oposición criticaron el anuncio del viernes del presidente Hugo Chávez de entregar fusiles rusos a grupos civiles para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos. En medio de la alarma, dichos sectores exigieron al gobierno dedicarse a combatir la delincuencia en lugar de estar armando a civiles.

Ante una nutrida presencia de jóvenes simpatizantes de su gobierno, Chávez dijo la víspera que podría entregar fusiles rusos a 15 mil integrantes de un frente civil oficialista contra la pobreza, para defender la patria "si al imperio estadunidense se le ocurre una invasión".

Por su parte, el candidato presidencial Julio Borges, del partido conservador Primero Justicia, propuso que en lugar de promover una guerra se debería luchar sin cuartel contra el tráfico y consumo de drogas para derrotar a ese flagelo, que calificó de "la verdadera guerra interna" que padece el país sudamericano.

El secretario general del partido socialcristiano Copei, Luis Ignacio Planas, rechazó el anuncio del mandatario y señaló que con ello promueve la cultura de la guerra. Agregó que se debe afrontar mejor los altos índices de inseguridad.

A su vez, el candidato opositor Teodoro Petkoff, quien paradójicamente fue jefe guerrillero, señaló que el gobierno debería preocuparse de los asuntos más apremiantes de la sociedad antes de pensar en entregarle armas a los civiles para enfrentar una invasión que sabe no llegará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.