Mandatarios de Sonora, Colima, Querétaro y SLP, señalados de favorecer a candidatos de PRI y AN
Se eligen hoy gobiernos en 3 estados; alcaldes y legisladores en otros seis
En NL se prevé que PRD-PT eleven votación y AN pierda San Pedro Garza García, tras 18 años en el poder
Ampliar la imagen Como en procesos electorales anteriores, en el actual privó el reparto de despensas por los diferentes partidos con el propósito de coaccionar el voto en favor de sus candidatos a puestos de elección popular Foto: La Jornada/ archivo
En nueve entidades, además de los comicios federales, se realizarán elecciones locales. Guanajuato, Jalisco y Morelos elegirán también a su próximo gobernador, además de renovar sus congresos y los ayuntamientos. Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Querétaro y Campeche tendrán los llamados comicios intermedios, es decir, únicamente elegirán diputados locales y alcaldes.
En varias entidades, los mandatarios fueron acusados de jugar un papel protagónico durante las campañas. Los priístas Eduardo Bours Castelo (Sonora) y Silverio Cavazos Ceballos (Colima); los panistas Francisco Garrido Patrón (Querétaro) y Marcelo de los Santos Fraga (SLP), fueron señalados de favorecer "con todo el aparato del Estado", a los candidatos de sus partidos.
En Sonora, donde el PRI tiene mayoría simple en el Congreso local, se renovarán los titulares de 72 ayuntamientos y 21 distritos. Ahí, el PAN y el PRD han puesto en tela de juicio la labor del Consejo Estatal Electoral (CEE), a raíz de que salió a la luz publica que su presidente, Humberto Valencia, defendió a narcotraficantes en el pasado.
El conflicto que se vive en el municipio de Nacozari de García, donde desde hace más tres meses mineros de La Caridad se mantienen en huelga para demandar que sea revisado su contrato colectivo de trabajo y se respete la autonomía sindical, provocó que el lugar haya sido catalogado entre los focos rojos de la elección de hoy en esa entidad. En Nuevo León, gobernado por el PRI, partido que tiene mayoría simple en la legislatura estatal, se renovarán 26 diputaciones locales y 51 ayuntamientos. Los conflictos más fuertes se esperan en Monterrey, Ciudad Guadalupe y San Pedro Garza García. Las dos primeras concentran la mayor parte de la votación y en la tercera sede el ingreso por persona más alto de América Latina, ya que ahí reside la elite política y empresarial de la entidad.
Se prevé que el PRD y el PT, de la alianza Por el Bien de Todos, eleven su votación, que ha sido marginal hasta ahora. El PAN podría perder su hegemonía en San Pedro Garza García, luego de 18 años en el poder.
En San Luis Potosí, gobernado por el PAN, que tiene mayoría simple en la legislatura local, estarán en juego 58 alcaldías y 15 distritos. En esta entidad, salvo en la región huasteca, se respira un ambiente tranquilo previo a los comicios. Todo indica que no habrá sorpresas este domingo, porque las constantes luchas internas de los grupos priístas y perredistas han colaborado a la hegemonía del PAN.
El CEE de San Luis Potosí calificó de focos rojos y amarillos nueve municipios de la huasteca, las más pobre de esa entidad, donde representantes partidistas han sido objeto de atentados. El más grave se suscitó el pasado 6 de junio, en el municipio de Santa Catarina, donde José Luis Santana, coordinador de campaña del candidato priísta a la alcaldía, Adrián Barrios, fue emboscado y asesinado a balazos.
En Colima, gobernada por el PRI, con mayoría simple en el Congreso local, se renovarán 10 ayuntamientos y 25 diputaciones locales. En la campaña los partidos con mayor presencia, PRI y PAN, se acusaron de manipular a los órganos electorales para tratar de conservar los espacios ganados.
Con un gobernador de origen priísta, pero con más de la mitad de los municipios en manos del PAN, los comicios de este domingo en Campeche se han visto ensombrecidos la víspera con hechos de sangre. En la capital del estado, los candidatos del PRI, Oznerol Pacheco, y del PAN, Juan Carlos Lavalle, terminaron sus campañas denunciándose penalmente.
En Querétaro, donde gobierna el PAN y además tiene mayoría simple en el Congreso del estado, se elegirán 25 diputados locales y 18 alcaldes. En esta entidad, durante la campaña la confrontación no ha sido entre los candidatos sino de los partidos con el gobernador por la imparable entrega de recursos públicos a comunidades pobres en los días previos a la elección. El mandatario no escatimó en la entrega de láminas de cartón, tinacos y cemento.
En la capital, la ciudad de Querétaro, donde se concentra el mayor número de habitantes del estado- gobernada por el PAN desde 1997- , el aspirante de ese partido, Manuel González, tiene como principal contrincante a Dolores Cabrera, ex rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, candidata externa de la Alianza por México (PRI-PVEM).
(Cristóbal García, David Carrizales, Mariana Chávez, Verónica González, Lorenzo Chim y La Jornada San Luis)