Hoy, 4. 7 millones de habitantes elegirán, además, 125 alcaldes y el Congreso local
El PRI, con posibilidad de recuperar Jalisco, tras dos gobiernos panistas
Intensa guerra sucia entre los 2 principales candidatos, la constante en el proceso comicial
Ampliar la imagen El Ejército resguarda material electoral que será utilizado en las elecciones de hoy en Jalisco y otras entidades Foto: Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 1º de julio. Luego de una intensa guerra sucia, principalmente entre los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, y de una actitud complaciente del árbitro electoral, 4 millones 733 mil 664 jalisciences podrán acudir a las urnas este domingo para renovar la gubernatura de la entidad, 125 ayuntamientos y el Congreso local, y además elegirán Presidente de la República, senadores y diputados federales.
Todo lo anterior, en medio de la posibilidad real de que el PRI recupere el gobierno estatal, luego de dos administraciones panistas, pues aunque Arturo Zamora Jiménez y Emilio González Márquez, candidatos del PRI y del PAN, respectivamente, se encuentran técnicamente empatados, las últimas encuestas difundidas le daban una ligera ventaja de dos puntos al priísta, por lo cual, en la recta final del proceso electoral, el abanderado del tricolor enfrentó una fuerte campaña en su contra de Acción Nacional, que lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico y de un millonario fraude inmobiliario contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En su defensa, los priístas presentaron denuncias penales por presun- tos desvíos de fondos del ayuntamiento de Guadalajara en favor de la candidatura del panista González Márquez, además de quejas ante el Instituto Estatal Electoral de Jalisco (IEEJ) por no respetar los acuerdos y continuar con los ataques personales y falsear información patrimonial.
Las acusaciones y ataques mutuos, que fue una constante en todo este proceso, marcaron esta elección como la "más sucia" de las que se hayan registrado en la entidad.
"Campañas de estiércol"
Este bajo nivel en la discusión política provocó que el mismo presidente del IEEJ, José Luis Castellanos, definiera el proselitismo hecho por los partidos políticos como "campañas de estiércol".
En las horas previas a la elección, el IEEJ informó que el proceso está listo para su desarrollo con la entrega de la paquetería electoral a las juntas distritales, para que sean instaladas las 8 mil 64 casillas aprobadas por el Consejo General, de las cuales 3 mil 344 serán básicas, 4 mil 535 contiguas, 158 extraordinarias y 27 especiales.
Para la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IEEJ informó que se establecerán 133 centros de acopio y transmisión de información en todo el estado, para dar difusión de los resultados preliminares a partir del término de la jornada electoral.
No obstante, se espera que hasta cerca de la medianoche de este domingo se tenga la información suficiente de las casillas para dar a conocer una tendencia electoral que sea irreversible.
Pero independientemente del resultado electoral para gobernador, e inclusive el que se registre para Presidente de la República a escala federal, todo indica que el bipartidismo del PRI y del PAN prevalecerá en el estado, tanto en los municipios como en la renovación del Congreso local, pues ninguna otra fuerza política tiene una fuerza representativa en la vida política del estado.
Para munícipes, ésta sería la quinta ocasión en que esos dos partidos políticos se dividen los triunfos.
Sólo en las elecciones de 2003, el PRI obtuvo 60 ayuntamientos y el PAN 51, mientras el Partido Verde y el PRD apenas ganaron ocho y cinco, respectivamente. Las encuestas apuntan a que esta realidad estatal prevalecerá este domingo.
A la guerra sucia y la impavidez del órgano electoral, que provocaron cierto hartazgo entre la ciudadanía, también se sumó el enorme costo que tuvieron las campañas políticas.
De acuerdo con el monitoreo del IEEJ, el PAN destinó en sólo dos meses más de 25 millones de pesos para promover a su candidato Emilio González en los medios de comunicación, más del doble de los 10 millones de pesos que hace seis años utilizó Francisco Ramírez Acuña para ganar la elección.
Oficialmente, el tope de gastos de campaña para gobernador es de 26 millones 72 mil pesos. La revisión de las erogaciones de los partidos políticos será otra de las tareas a que deberá abocarse el instituto, una vez concluidas las elecciones de este domingo.