Usan programas federales y coaccionan el voto: ONG
Caudal de denuncias contra partidos por anomalías electorales en Morelos
Ampliar la imagen Maricela Sánchez Cortés, candidata de PRI-PVEM al gobierno de Morelos Foto: La Jornada Morelos
Cuernavaca, Mor., 1º de julio. La víspera de la jornada electoral en la que los votantes de Morelos elegirán no sólo Presidente de la República, diputados federales y senadores, sino también gobernador, legisladores locales y alcaldes, se incrementó el caudal de denuncias ante las autoridades electorales por los tres principales partidos políticos contendientes.
Detección de panistas con dinero en Amacuzac; la hermana de la candidata del PRI a la gubernatura en plena distribución de despensas; repartición de electrodomésticos en comunidades pobres, y la guerra de rumores y desmentidos, caracterizan la elección con una competencia política no vista hasta ahora.
La organización no gubernamental (ONG) estatal Centro de Encuentros y Diálogos AC, denunció, por ejemplo, la compra y coacción del voto por parte de panistas en Temixco, y a su candidato al ayuntamiento, Martín Romero, por utilizar recursos del programa Oportunidades en su favor.
Acusó de los mismos agravios al candidato al ayuntamiento panista de Cuautla, Sergio Valdespín Pérez, y de la compra del voto de representantes del PRI en los municipios de Ciudad Ayala y Axochiapan.
La ONG sostuvo que son el PAN y el PRI los que han incurrido en la mayoría de las irregularidades electorales, el primero al utilizar recursos y programas de gobierno, además de repartir electrodomésticos y despensas en las comunidades más pobres, mientras el PRI, por presionar y comprar votos.
Amenaza de boicot de Tlalnepantla
Ante la amenaza de boicot en algunas zonas del estado como son Tlanepantla, municipio limítrofe con el estado de México, el líder del Grupo Empresarial Morelos, Uriel Carmona Sánchez, exhortó a los votantes a ejercer por encima de cualquier presión o coacción su libre derecho al voto, y a los candidatos de los diferentes partidos a acatar los resultados, tanto a escala federal como estatal, y no provocar un impacto negativo en la estabilidad de Morelos.
A su vez, la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) exigió a las autoridades electorales hacer a un lado su actitud complaciente y actuar contra los mapaches del PRI y del PAN que, con la entrega de despensas, láminas, electrodomésticos y material de construcción, buscan sumar votos a su causa, en flagrante violación de la legislación electoral.
Jorge Messeguer Guillén, portavoz de la coalición, denunció que el PRI está entregando 200 pesos por voto, despensas y, en caso de encontrar resistencia, inclusive recurre a las amenazas con tal de lograr sus fines.
De igual forma, denunció que el PAN habría iniciado un operativo ilegal para promover el voto en su favor entre habitantes de las colonias marginadas de Cuernavaca, como Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, copiando la costumbre priísta de entregar despensas, material de construcción, electrodomésticos y dinero en efectivo.
Finalmente, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del Instituto Electoral de Morelos, exhortó al gobierno que encabeza el panista Sergio Estrada Cajigal a evitar la vigilancia policiaca excesiva porque, explicó, podría inhibir la participación ciudadana, y responsabilizó directamente al gobierno estatal de que la jornada comicial se desarrolle en calma y con seguridad.