Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Capital Estima el IEDF que votarán cerca de 65% de los ciudadanos empadronados

Equivale a unos 5 millones de personas, indica el consejero Isidro Cisneros

Estima el IEDF que votarán cerca de 65% de los ciudadanos empadronados

Pese a la cerrada competencia prevista, hay un ambiente de calma en la ciudad, dice

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen El consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, al poner en marcha ayer la sala de prensa del organismo Foto: María Luisa Severiano

Con base en las encuestas que se realizaron en las semanas recientes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé una copiosa asistencia a las urnas este domingo, la cual podría oscilar entre 4.5 millones y 5 millones de ciudadanos; es decir, cerca de 65 por ciento del padrón electoral, anticipó el consejero presidente del organismo, Isidro Cisneros Ramírez.

En entrevista, consideró que en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa e Iztapalapa podrían registrarse "copiosas votaciones", por lo que la competencia será muy cerrada entre los candidatos a jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales

Para prevenir cualquier eventualidad, el instituto electoral instruyó a los presidentes distritales para que "desactiven" inmediatamente cualquier problema que surja a lo largo del día, en el lugar donde se produzca. "Creo que no será necesario recurrir al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, porque a pesar de la competencia cerrada que se pueda dar, lo que es normal, hay un ambiente de calma".

A unas horas de que se inicie la jornada electoral, el consejero presidente del IEDF, Cisneros Ramírez, llamó a los partidos políticos, a las coaliciones, a las organizaciones civiles y a los candidatos a mantener la cordura que se requiere para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Y a los electores, Isidro Cisneros los convocó a ejercer su derecho al sufragio sin admitir presiones ni permitir que alguien les diga por quién votar, o le ofrezca algo a cambio.

"La ley es muy dura al respecto y cualquier intento de comprar o coaccionar el voto de los ciudadanos constituye un delito electoral; es muy importante que se sepa que contamos con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, a nivel de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y también con la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, con quienes estamos en muy estrecha colaboración para detectar cualquier tipo de práctica ilegal y actuar", expuso.

Ofrecen descuentos a votantes

Recordó que para estimular la participación de los ciudadanos en las urnas, el órgano electoral local signó el convenio de colaboración para la promoción del voto y de la cultura democrática con las cámaras nacionales de Comercio en la ciudad de México (Canaco) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyos afiliados otorgarán descuentos de 10 por ciento en algunos restaurantes y establecimientos mercantiles (identificados con cartulinas) a los ciudadanos que muestren el dedo pulgar entintado y la credencial de elector marcada.

El consejero presidente remarcó que el reto del IEDF es garantizar a los ciudadanos su derecho al sufragio y que con su voto elegirán a sus gobernantes. "Se pasó de un estado de inmadurez política, producto de una cultura dominante donde la participación era un elemento ajeno, a otro donde los ciudadanos conocen, participan, son conscientes de su voto. Aunque nuestra democracia es joven, cuenta con cabal salud", aseguró.

Ante lo cerrado que puede ser la elección de Presidente de la República, el consejero electoral auguró que "si hoy por la noche se llegara a presentar un escenario de empate técnico a nivel federal, el hecho de que el Distrito Federal tenga resultados servirá para enviar una señal positiva, porque implicará que se definió una contienda en una de las regiones del país que tienen gran importancia política y económica, lo que dará alivio y un relajamiento de la tensión que pueda darse en otros lugares".

Cisneros Ramírez advirtió que en caso de que los resultados de los conteos rápidos no marquen una tendencia clara es preferible no darlos a conocer y esperar las cifras del Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) "Daremos certeza a los ciudadanos de que sus votos cuentan y serán bien contados, que contaremos con ganadores muy pronto".

Asimismo, pidió a todos los candidatos no hacer declaraciones triunfalistas antes de que la autoridad electoral dé a conocer los resultados.

De acuerdo con datos estadísticos, en 2000, en la elección de jefes delegacionales en Coyoacán se registró el mayor número de participación, con 73.30 por ciento de su padrón electoral, mientras que la más baja fue en Milpa Alta, con 65.85 por ciento. Tres años después, Benito Juárez fue la de mayor participación, con 47.94 por ciento, e Iztapalapa la de menor, con 40.36 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.