Exigen a profesores retomar demandas educativas y olvidar las de carácter político
Los mediadores en Oaxaca se levantan de la mesa de diálogo
Acuerdan maestros mantener su plantón y no boicotear la realización de las elecciones
Señalan que "continuará la jornada de lucha hasta lograr la dimisión del gobernador Ulises Ruiz"
Ampliar la imagen Wilfrido Mireles, Francisco Toledo y Arturo Lona, al término de la reunión en la que anunciaron su retiro de la negociación Foto: María Meléndrez Parada
Oaxaca, Oax. 1º de julio. La Comisión de Intermediación, creada para solucionar el paro magisterial que lleva más de un mes, tomó la decisión de retirarse temporalmente de la mesa de diálogo. Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec y miembro de ésta, conformada hace una semana, informó que esa determinación fue anunciada la noche de ayer a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
"No puede ser que las demandas educativas hayan quedado de lado y ahora demanden un gobierno autónomo, así como la toma del palacio de gobierno y la casa oficial", lamentó en una reunión sostenida con miembros del Frente Cívico en Defensa de la Educación.
Lona Reyes pidió a los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reflexionar acerca de sus demandas, para contribuir a la paz y la concordia en Oaxaca.
La Comisión de Intermediación fue creada el sábado 24 de junio para buscar un acercamiento con la dirigencia magisterial, que desde el 22 de mayo anterior está en huelga en demanda de rezonificación por vida cara. Sin embargo, la confrontación creció y a los manifestantes se unieron organizaciones sociales para solicitar la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador.
La comisión está conformada por el arzobispo José Luis Sánchez Botero; los sacerdotes Arturo Lona y Wilfrido Mairén Peláez, este último coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, y el artista plástico Francisco Toledo.
Por su parte, Toledo no ocultó su desazón por el retiro de la comisión de la mesa de negociación, y anunció que no volverá a formar parte de otra si el magisterio no retoma sus demandas educativas y desiste de sus peticiones políticas.
Acudirán a votar
La asamblea del magisterio oaxaqueño acordó esta madrugada mantener su plantón en el centro histórico de la ciudad y no boicotear las elecciones, para permitir a la ciudadanía que sufrague y emita un voto de castigo contra el PAN y el PRI.
La jornada de lucha "seguirá hasta lograr la dimisión del gobernador Ulises Ruiz", y ante la cerrazón y negativa del gobierno federal y el Congreso de la Unión para atender el problema de ingobernabilidad en el estado, aseveró el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco. La decisión fue secundada por la APPO, la cual también llamó a emitir un sufragio de castigo.
El dirigente aclaró posteriormente que la instalación de más de mil casillas en escuelas de todo el estado estará supeditada a los acuerdos entre autoridades municipales, padres de familia y funcionarios de casillas.
La APPO también acordó enviar a bases del movimiento magisterial a varias regiones de la entidad para promover el voto de castigo y que se quedaran sólo unos 20 mil trabajadores de los Valles Centrales resguardando el plantón.
Rueda Pacheco expresó que las movilizaciones del magisterio oaxaqueño, junto con las organizaciones integradas en la APPO, se reanudarán a partir del próximo martes con bloqueos carreteros en los límites de Oaxaca con Veracruz, Puebla, Guerrero y Chiapas, así como con la toma de dependencias públicas.
Para el miércoles está programada la constitución de un gobierno popular que despachará en el antiguo palacio de gobierno, ahora convertido en museo, "una vez recuperado por el pueblo", señaló.