Tratarán de crear un diccionario multidisciplinario
Expertos del continente buscan conceptualizar el tiempo y el espacio
Con el fin de contribuir a formular desde América una concepción más amplia y sólida del tiempo-espacio, inició el miércoles el Seminario Internacional de discusión que tendrá, entre otros objetivos concretos, la elaboración del primer Diccionario Multidisciplinario en la materia.
Las anteriores son dos de las acciones centrales del Proyecto Internacional en Búsqueda de una Concepción del TiempoEspacio aprobada en noviembre de 2005 por la XVIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con los organizadores, la historia y la geografía, en su "creciente narcisismo", han sido incapaces de interpretar por sí solas el tiempo y el espacio: "es innegable que existe una multiplicidad de explicaciones epistémicas y ontológicas de las diferentes ciencias al respecto".
Por ello "es evidente que urge un diálogo permanente que permita conceptualizar de una manera más amplia y sólida los conceptos de tiempo y espacio en los que se mueve la producción del conocimiento humano".
El proyecto "surge de la necesidad de resignificar los conceptos principales en los que nos movemos los sujetos cotidianamente; intenta atrapar las distintas interpretaciones que las coordenadas tiempo y espacio tienen en los campos que aquí se analizan para salir de los supuestos teóricos en que habitan la historia y la geografía".
La sesión inaugural del seminario se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los conferencistas fueron el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, con el tema Tiempo, espacio y cultura en la arqueología, y el cirujano, investigador y docente Malaquías López Cervantes con el tema El tiempo y el espacio, dos conceptos centrales para la epidemiología.
La arqueología -dijo Matos- "concibe las categorías de tiempo y espacio como productos de la acción y presencia del hombre, de donde deviene la necesidad de agregar una tercera, la de cultura. Así concebidas, tiempo, espacio y cultura van a desarrollarse a lo largo de la historia de la humanidad como algo cambiante, dinámico, con cambios cualitativos y cuantitativos, con continuidad y discontinuidad, sujeto al proceso de desarrollo de las sociedades conforme a las características de las mismas".
Las tres categorías -abundó el especialista- son inherentes al ser humano en tanto que como "creador de cultura, vive y controla un espacio específico y se desarrolla en el tiempo, que adquiere su carácter de tiempo histórico por la acción del hombre, de la sociedad".
Para estudiar los materiales dejados por el hombre en su devenir histórico, la arqueología subdivide el tiempo en distintas secuencias cronológicas: fase (división que se establece dentro de una misma sociedad), periodo (constituido por fases) y etapa (concepto de mayor amplitud cronológica).
En cuanto al espacio -territorio ocupado por una determinada sociedad-, la arqueología también lo divide en varios conceptos: sitio (la unidad más pequeña en que existen vestigios arqueológicos), región (el espacio ocupado por una determinada sociedad) y área (puede aplicarse a diversos sitios o ciudades pertenecientes a una misma cultura).
Para la epidemiología -señaló Malaquías López Cervantes- el tiempo es un aspecto fundamental en la vida de las personas, es el hilo conductor de la vida, "no es sólo lo que ha transcurrido sino lo que va a transcurrir".
Como ejemplo de la aplicación de los conceptos de tiempo y espacio para la epidemiología, el investigador se refirió al envejecimiento de las sociedades en los distintos países (hizo énfasis en México) y lo que en términos de salud representa.
Las sesiones posteriores del Seminario Interdisciplinario Tiempo y Espacio se llevarán a cabo el último miércoles de cada mes. Las sedes de su realización se anunciarán oportunamente.
Además de la elaboración de un diccionario especializado, el Proyecto Internacional en Búsqueda de una Concepción del TiempoEspacio contempla la edición de un libro con los ensayos presentados por los especialistas de las distintas disciplinas que participen en el seminario. Asimismo, se elaborará una bibliohemerografía sobre el tema y se conformará una base de datos de consulta especializada.