Falleció a los 54 años de edad al no combatir el cáncer de pulmón que padecía
Murió Miguel Ehrenberg, atento cineasta a la realidad de mujeres y discapacitados
Gran parte de su trabajo lo dedicó a la inclusión de personas con limitaciones físicas en el campo laboral
Realizó una investigación sobre la situación de ex convictas; planeaba su filmación
Ampliar la imagen El cinerrealizador en imagen de archivo
El cineasta Miguel Ehrenberg Enríquez murió el 28 de junio en el hospital Médica Sur de la ciudad de México a los 54 años de edad. Durante los últimos meses recibió tratamiento para enfrentar el cáncer de pulmón que padecía.
Ehrenberg fue corresponsal para la Organización Mundial de la Salud en casos de desastres ocurridos en Latinoamérica, y trabajó para la agencia Visnews, así como para la televisión alemana, entre otros medios.
Recibió clases de fotografía y de cine del alemán Walter Reuter, y cursó parte de sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Su nombre completo es Walter Fill Michael, mejor conocido entre sus amigos como Miguel.
Documentó el movimiento guerrillero sandinista en Nicaragua, donde al mismo tiempo habilitó a los guerrilleros para filmar todos los frentes de guerra. Ese paso fue la semilla para que posteriormente surgiera una generación de documentalistas nicaragüenses. También filmó la revolución en El Salvador.
Después de haber tenido una vida de mucha actividad en el extranjero, principalmente en cine y televisión, en 1989 sufrió una embolia, de la cual se recuperó parcialmente. Los últimos años se desenvolvió de manera independiente, pero con algunas limitaciones físicas que lo hicieron vivir con discapacidad.
En 1998 ingresó al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, donde se desempeñó como productor ejecutivo hasta mediados de 2005.
Trabajo por los discapacitados
Fue creador de la tele-revista El doble esfuerzo, proyecto que inició en 1999; posteriormente continuó sus trasmisiones por el canal 16 de la Red de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, donde se presentan temas relacionados con la discapacidad.
Por medio de la revista desarrolló trabajos de investigación promoviendo la inclusión de los discapacitados en el campo laboral, la incorporación de personas con limitaciones en programas culturales oficiales y puso énfasis en la necesidad de legislar en beneficio de quienes viven en dicha situación. En estos programas expuso la historia de un fotógrafo ciego, entre otros casos ejemplares.
Asimismo, hizo un breve homenaje a Walter Reuter, y dejó una investigación avanzada sobre la vida del fotógrafo alemán. Planeaba hacer un guión con Alejandro Espinosa Téllez, quien actualmente participa en la realización del programa Nuestra hora, el cual se transmite por las mañanas en el canal 9.
Además de la recopilación que hizo sobre la vida del fotógrafo Walter Reuter, en 2005 dirigió una investigación para difundir la situación de las mujeres que estuvieron recluidas en la cárcel. Eligió una reportera para dicha tarea, porque, decía, "tienen que ser mujeres quienes concreten este trabajo; ellas sienten de manera distinta". Planeaba hacer el guión y estaba por decidir quién sería la encargada de filmar el trabajo. Puso énfasis en que debería ser "una periodista quien refleje su sentir, y los ojos de una cineasta quienes lo lleven a la cámara".
Durante el velorio de Ehrenberg, Alejandro Espinosa comentó que el cineasta estuvo rodeado de mujeres y que siempre les dio un lugar destacado en las actividades en las que lo acompañaron.
Sus restos fueron cremados el pasado 29 de junio a las 16 horas. Le sobrevive su hijo Macario, su madre Cecilia y cinco hermanos.
Una de sus fotografías más memorables es el mural del vestíbulo del edificio del Instituto Mexicano de la Radio. Es una orquesta sin músicos en un desierto; sólo los atriles y los instrumentos.