El Correo Ilustrado
Reflexionar el voto, piden mexicanos en EU
Señora directora: Somos ciudadanos mexicanos radicados al sur de Miami en la comunidad de Homestead, Florida, pertenecemos a una organización local que lucha por los derechos de los inmigrantes mexicanos y de otros países hermanos. Estamos preocupados por el curso del debate sobre el tema de la inmigración en el Congreso de Estados Unidos. La economía de este país se está beneficiando mucho de la labor de los inmigrantes, pero muchos congresistas no sólo no quieren reconocer este hecho con una legalización justa de los trabajadores indocumentados, sino quieren ganar votos promoviendo el odio contra los inmigrantes.
No salimos de México porque queríamos sino porque tuvimos que hacerlo para sobrevivir. Somos refugiados del sistema económico mexicano que no funciona. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha servido para mejorar la economía de México, sino para obligar a que cada vez más mexicanos emigremos al país vecino del norte. Ahora Centroamérica está por entrar a un tratado de libre comercio con Estados Unidos con muchas presiones y chantajes por parte del gobierno estadunidense, lo que causará más emigración de estos países hermanos.
No queremos más familias divididas. Si Estados Unidos no quiere aceptar que tiene responsabilidad por los inmigrantes que salimos de México y otros países, ya es tiempo que el liderazgo político de México lo haga. Pedimos que los candidatos presidenciales revalúen la participación de México en el TLCAN y busquen modelos económicos más justos. Todos los mexicanos necesitamos que se elimine la corrupción y se abran más fuentes de trabajo, lo que nos permitiría prosperar sin la necesidad de emigrar a Eestados Unidos.
Como mexicanos pedimos al pueblo que a la hora de analizar las propuestas de cada candidato a la Presidencia, no se olviden de nosotros, los mexicanos en el destierro.
Gerardo Vázquez González, José Delgado Soto, María D. Contreras, Sabina Noriega, Martha Cruz B., Araceli Rodríguez C., Constantina Gaspar, Mariana Aranda Peña, Antonio Badillo Bautista, integrantes de ¡WeCount!
Exigen trato respetuoso para la UPN en el Edomex
Señora directora: El personal docente, administrativo y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 151, Toluca y sus cuatro subsedes (Ixtlahuaca, Jilotepec, Acambay y Tejupilco) manifestamos nuestra inconformidad ante la serie de irregularidades que, de manera sistemática, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) han cometido contra la UPN Toluca desde que se concreta, en 1994, la descentralización educativa.
Hasta la fecha, nuestra alma mater no ha podido desarrollar sus funciones sustantivas de manera óptima, ya que los SEIEM se han convertido en un obstáculo difícil de sortear ante la carencia de recursos humanos y financieros que se le destinan a la universidad. Esta situación está poniendo en riesgo la operación y continuidad de los programas académicos de docencia, investigación y extensión, así como la gestión universitaria. Por ello exigimos el aumento de plazas docentes de tiempo completo y medio tiempo; la liberación y ejercicio del presupuesto federal que se le otorga a la UPN; la construcción y terminación de infraestructura de la sede y subsedes: aulas, bibliotecas, salas de cómputo y salas virtuales, así como la eliminación de trabas administrativas para el ejercicio de los ingresos propios. Alto al acoso ejercido por la contraloría de los SEIEM contra los integrantes de la comunidad universitaria. Estas peticiones son vitales para la consolidación del proyecto académico institucional y refrendan el compromiso que la UPN Toluca tiene con la sociedad, en general, y con el sistema de educación superior del estado de México, en particular.
Queremos ser vistos y oídos.
Responsables: Ma. Guadalupe Mendoza, Rodolfo Cruz Bustos, Gustavo Colín Hernández, José Barrios Carrechi, Lizbeth Cano Hernández, Edgar Castañeda, Martín Flores, Hiram Arellano Pérez, Roberto Hernández, Sabino Zetina Fuentes, Antonio Cajero, Javier Roldán, Benjamín Rodríguez, Ma. de Jesús Bautista
Represión en Coacalco contra simpatizantes de la otra campaña
Señora directora: Le pedimos que publique la siguiente carta en la que denunciamos el abuso de autoridad.
El día 25 de junio a las tres de la madrugada fuimos víctimas de la represión por parte autoridades municipales de Coacalco, estado de México, y por parte del PRI. Después de una fiesta nos dirigíamos a nuestros hogares cuando fuimos interceptados por tres sujetos vestidos de civil, que sin identificarse y con uso de violencia nos catearon; primero argumentaron que poseíamos drogas, después que estábamos grafiteando. Cuando vieron que traíamos en la mochila plantillas con imágenes de la otra campaña, aumentaron las agresiones: nos llamaron "revoltosos", "agitadores", etcétera, y nos acusaron de romper propaganda de los partidos políticos; llegó una patrulla municipal y nos trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito. Solicitamos a la policía que pidiera los datos de las personas que nos golpearon, pero no lo hicieron. A dicha dirección llegó una persona que se presentó como hermana de Eréndira Toledo Palacios (candidata a diputada local del PRI), quien en todo momento, con una actitud prepotente exigió que le dijéramos quién nos mandó a romper la propaganda y cuánto nos habían pagado, de lo contrario nos iba a ir "muy mal" por el supuesto "delito electoral", (decían que habíamos roto más de 100 mantas). Los policías nos pedían dinero a cambio de dejarnos libres. Más tarde, personas allegadas a la hermana de Eréndira Toledo Palacios pusieron, sin darnos cuenta, dentro de mis pertenencias (en posesión de la autoridad) una navaja cuter de gran tamaño, la cual dicen fue con lo que supuestamente dañamos dicha propaganda. En el tiempo que permanecimos detenidos en Coacalco nunca se nos permitió hablar, fuimos hostigados e intimidados, y remitidos a la sede de la Procuraduría General de la República en Ecatepec, en donde fuimos liberados esa misma tarde.
Jorge Guerrero y Jorge Villa