Descalifica el CEN panista denuncias de que le faltan 3 millones de votos a AMLO
Presionan AN y Calderón al IFE para que difunda datos previos, pese a fallas
Infructuosos contactos del blanquiazul con la cúpula perredista
Intenta con gobernadores
El candidato michoacano ya dialogó con el priísta Madrazo, trasciende
La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y su candidato presidencial, Felipe Calderón, presionaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que ayer mismo por la noche informara a los ciudadanos las cifras consignadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que les dan ventaja de un punto porcentual sobre el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
De manera adicional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista descalificó las denuncias del tabasqueño en torno a que se manipuló el PREP y eso redujo en 3 millones su votación. César Nava, secretario general adjunto y uno de los colaboradores más cercanos de Calderón, calificó de irresponsables las declaraciones del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, porque "dañan no solamente el proceso electoral, sino también la credibilidad del IFE.
"López Obrador sabe que está perdido y busca excusas donde no las hay. Estamos preparados para una lucha legal, pero sabemos que los mexicanos no cederán a chantajes ni berrinches. Esperamos que evolucionen los perredistas a posiciones más sensatas", agregó el panista.
Aunque públicamente los dirigentes del panismo cuestionaron la posición de la alianza opositora, a lo largo del día buscaron tender puentes de comunicación con allegados a López Obrador. Pero el círculo más cercano al tabasqueño se cerró a cualquier enlace, por lo que recurrieron a los gobernadores perredistas.
Por el lado de Acción Nacional los responsables del diálogo fueron Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de campaña de Felipe Calderón, y Eduardo Sojo, también de ese equipo. Del Partido de la Revolución Democrática, trascendió que accedieron al acercamiento los mandatarios de Zacatecas, Amalia García, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
Los intentos del blanquiazul por desactivar un conflicto poselectoral también incluyeron a los priístas. Los mismos personajes del PAN contactaron a los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Coahuila, Humberto Moreira. De manera directa, el candidato presidencial panista habría dialogado con su contendiente del PRI, Roberto Madrazo.
En el caso del Revolucionario Institucional, sus dirigentes estarían pidiendo que la interlocución con el eventual gobierno panista la encabecen los madracistas.
Defensa mediática
A 12 horas de los comicios, Calderón Hinojosa armó una estrategia de medios de comunicación para defender su eventual triunfo. Primero acudió a los estudios de Televisa, luego regresó a su casa y desde allí atendió a diversas estaciones radiofónicas; ya por la tarde se trasladó a su casa de campaña, en la colonia Del Valle, para recibir a representantes de la prensa.
De manera atípica para un candidato que se ha proclamado triunfador, el michoacano no recibió visitas en su hogar durante la mayor parte del día. Ni personajes de renombre ni los miembros de su equipo. Sólo un mensajero llegó a su casa con un arreglo de 10 girasoles con una tarjeta de felicitación.
En su periplo por los medios de información, invitó a los mexicanos a que esta contienda electoral "la demos por buena, por competida, pero por decidida. Ayer terminó la votación a las 6 de la tarde", destacó.
Cuando ya se sabía que López Obrador daría una conferencia de prensa para denunciar las irregularidades que su equipo detectó en el PREP, el panista insistió en que las cifras de ese programa son irreversibles e incluso se atrevió a señalar: "ya no soy candidato, tengo la clara conciencia de la decisión de los mexicanos y sé que tengo que actuar con extrema sensatez y prudencia. Esto en referencia a que estaría en vías de convertirse en presidente electo.
Calderón Hinojosa afirmó que con 97.7 por ciento de las actas registradas en el PREP llevaba una delantera de 373 mil 896 votos sobre el perredista. "Estamos ante una elección muy estrecha, pero estoy ganando por 1.1."
El michoacano envió a López Obrador un mensaje en que le dice que la contienda ha quedado atrás y que le extiende la mano, porque le interesa sumarlo "a él y a muchos mexicanos que creen en él", a la construcción de "un México distinto que va a requerir de todos.
"Simplemente lo invito a él y a todos mis adversarios a que dialoguemos, a que tengamos la madurez y el patriotismo de dejar atrás las diferencias de la contienda y empezar a buscar las coincidencias. Estoy seguro que entre él, yo, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado tenemos muchas coincidencias", subrayó.
Agregó que el perredista "está en su derecho de opinar sobre el resultado electoral, pero el derecho que está en juego es el de los 44 millones de mexicanos que votaron y nadie puede hacerse acreedor a imponer su propio capricho sobre la verdad que se expresó el domingo en las urnas y que está computada en las actas electorales y en el PREP".
Presiones al IFE
La estrategia mediática del michoacano significó en los hechos pasar por alto el llamado del presidente consejero Luis Carlos Ugalde a esperar los resultados que se darán a conocer a partir del miércoles. A esta tónica se sumó el presidente del PAN, Manuel Espino, quien demandó al IFE dar a conocer públicamente las cifras del PREP.
"Nos parece muy importante que si ya se han estado publicando (los resultados) en la página de Internet del IFE, que sean dados a conocer públicamente", una vez que concluya el cómputo de las actas, dijo el dirigente blanquiazul, en referencia a que el PREP se cerraría el martes por la noche.
Aunque la exigencia del panismo constituyó en los hechos un intento para que el instituto electoral avalara el eventual triunfo de Calderón antes de que se inicien los cómputos oficiales del miércoles, el duranguense precisó que el señalamiento público que hizo el IFE no implicaba de ninguna manera una declaración de quién es el vencedor de los comicios.
"Es simplemente la información de cómo va el resultado con el 98.23 por ciento de las actas computadas", explicó Espino, quien exigió al órgano electoral que cumpla a cabalidad con su papel y evite que se genere un vacío como el producido la noche del domingo al no informar cuál era la tendencia de los resultados al cierre de la jornada electoral.
Para apoyar su exigencia, el presidente de Acción Nacional también argumentó que era necesario evitar un clima de incertidumbre y desinhibir posibles intentos de desconocimiento del resultado electoral. Aunque, por supuesto, agregó, "esperamos que otros actores políticos se conduzcan con toda responsabilidad y que no pretendan desconocer los resultados".
Manuel Espino Barrientos señaló lo anterior después de una reunión del CEN del PAN, en la que se analizó el desarrollo de la jornada cívica y la situación que prevalece en torno a sus resultados. Sus planteamientos también se produjeron luego de que a lo largo del día, César Nava, secretario general adjunto del CEN y uno de los colaboradores más cercanos de Calderón, repitió en cuantas oportunidades tuvo la misma demanda.
El presidente del blanquiazul buscó suavizar su requerimiento al ratificar su confianza en el órgano electoral, pero al mismo tiempo señalarle que tiene que estar consciente de la necesidad de dar a conocer públicamente los resultados que había del PREP hasta ayer.
También agregó que hay contundencia en las cifras del programa de resultados y no tendría por qué haber un eventual desconocimiento de ellas. "Además está la palabra empeñada de todos los partidos políticos en un acuerdo antes de la elección, de que se reconocería el resultado electoral cualquiera que fuese. Esperamos que no sea necesario ir a los tribunales", concluyó.