Durante el proceso electoral hubo 670 denuncias: Fepade
Al concluir el operativo nacional de vigilancia con motivo de los comicios del pasado 2 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó haber iniciado 670 averiguaciones previas en este proceso federal, y que de ellas 95 ya han sido resueltas. Sólo una fue turnada a tribunales, mientras 73 fueron remitidas a otras instancias por no ser de su competencia.
En ese contexto se debe mencionar que en los 12 años de existencia de la Fepade se han iniciado más de 6 mil expedientes y sólo 11 por ciento han sido turnados a un juez.
En promedio, según estadísticas de la Fepade, 89 de cada 100 averiguaciones previas no concluyen en acciones judiciales de ese órgano por diferentes circunstancias, entre ellas por no encontrarse los suficientes elementos de prueba o porque son enviadas a otras instancias al no ser de su competencia, así como por lagunas legales que impiden sancionar a los responsables del delito.
Al respecto, cabe mencionar que sólo por lo que concierne al pasado proceso electoral federal la Fepade ha iniciado 670 averiguaciones previas. De éstas, dijo, 95 ya fueron resueltas durante los nueve meses que duró el proceso, de octubre al día de la votación, pero sólo una ha sido llevada ante los tribunales; es decir, ni siquiera uno por ciento se han convertido en procesos penales.
Sin embargo, las estadísticas de la Fepade señalan que de cada 11 casos turnados a los tribunales en 99 por ciento se obtienen sentencias condenatorias.
Hasta el momento, informó la fiscalía que dirige María de los Angeles Fromow Rangel, se han recibido cuatro denuncias que involucran a ministros de culto por hacer proselitismo. Y por lo que hace al Distrito Federal, agregó, existen indagatorias por acarreo de votantes, una acusación contra un funcionario de casilla por abstenerse de cumplir sus obligaciones y una averiguación previa por la presunta utilización de fondos, bienes o servicios en apoyo de un candidato.