Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Política Expertos exigen al IFE que explique dónde están 3 millones de sufragios

Aseguran que el instituto altera el PREP para legitimar el fraude en favor de Calderón

Expertos exigen al IFE que explique dónde están 3 millones de sufragios

JAIME AVILES

Una palabra de seis letras empezó a ser repetida ayer en todo el país cuando ciudadanos del norte, del centro y del sur compararon los resultados de sus casillas y de sus distritos con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), y esa palabra no fue otra que "¡fraude!"

Bolívar Huerta y Francisco Portillo, expertos en física y matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exigieron "que el IFE explique dónde están tres millones de votos que desaparecieron dentro del PREP" y que, a juicio de ambos científicos, "son los que le dieron la victoria, por seis puntos porcentuales de ventaja, a (Andrés Manuel) López Obrador".

Huerta y Portillo expusieron que si el padrón electoral fue de 71 millones de personas y el IFE informó que de ellas votaron 42 millones (58.9 por ciento), "el cómputo de 98.45 por ciento de las casillas hasta las 8 de la noche (de ayer) nos dice que se contaron los votos de 38 millones 700 mil electores, lo que en números redondos quiere decir que hubo 300 votantes por cada casilla".

Pero, añadieron, "si faltan por contabilizarse mil 200 casillas y 3 millones 3 mil votos, quieren hacernos creer que en cada una de esas casillas hubo mil 300 votantes, y eso no se lo puede tragar ni un niño de primaria. La realidad es que el IFE está escondiendo 3 millones de votos, y esos 3 millones son los que hicieron presidente de la República a López Obrador", subrayaron.

"¡Esto es un fraude!", aseveró Roger Pedraza, observador electoral de la coalición que apoya a López Obrador en Quintana Roo, estado del sureste donde se hizo evidente la siguiente anomalía. "En el distrito 02 el PAN recibió 27 mil 912 votos reales, de papel, pero el PREP registró 28 mil 222; el PRD obtuvo 42 mil 168, pero el PREP le reconoció 40 mil 364. Y el PRI captó 42 mil 5, pero el PREP le contabilizó 40 mil 57", dijo el militante, que envió sus datos por correo electrónico a este reportero.

En el distrito 02 de Quintana Roo, agregó, "el IFE le aumentó a Felipe Calderón uno por ciento de la votación total del distrito y le desapareció casi 2 mil votos a López Obrador y mil a Roberto Madrazo. Si esto lo hizo en cada uno de los 300 distritos, ya entendemos por qué dicen que Calderón ganó la elección por uno por ciento. Es ridículo".

Por su parte, especialistas en cuestiones cibernéticas que trabajan en la casa de campaña de López Obrador aseguraron que el IFE "ha estado metiéndole mano al PREP, alterando las cifras continuamente para confundir a los ciudadanos y legitimar el fraude en favor de Calderón".

Para probar lo anterior mostraron reportes impresos en los que a primera vista se aprecia, con toda claridad, que hay un ajuste de las cifras que, supuestamente, reflejan los resultados de las actas de casilla. Así, en Aguascalientes, a las 9:57 horas de ayer, con mil 224 casillas computadas de un total de mil 229, el PAN tenía, según el IFE, 188 mil 504 votos.

Sin embargo, según el propio reporte preliminar del IFE, a las 13:44, con mil 221 casillas computadas (tres menos) de un total de mil 226 (dos más), el PAN tenía 188 mil 247 votos. En otras palabras, casi cuatro horas después de las 9:57 de la mañana, el IFE había contabilizado tres casillas menos y reconocido al PAN 257 votos menos, lo que "técnicamente es imposible porque el PREP es acumulativo y nunca se ajusta a la baja".

No obstante, lo que es más asombroso: a las 16:42, otra vez con mil 224 casillas computadas de un total de mil 229, el PAN tenía 188 mil 468 votos, es decir, 36 votos menos que a las 9:57, "lo cual sólo significa que (los del IFE) están subiendo y bajando números a su antojo para justificar la supuesta ventaja de uno por ciento de Calderón y burlarse de la gente para disimular el fraude".

En la casilla 2352 básica de Tlacolula, Oaxaca -otro ejemplo-, el PAN captó 71 votos, el PRI 73 y el PRD 192, pero el PREP le registró al PAN 72 (un voto más), al PRI 70 (tres votos menos) y al PRD 188 (cuatro votos menos).

Lectores de todo México reportaron al blog de Víctor Hernández, www.senderodelpeje.com, numerosas anomalías que respaldaron con fotos de sus actas de casilla y copias del reporte oficial del PREP. Nayar López demostró que en Guanajuato, Jalisco y Morelos "hay casillas que el PREP contabilizó tres veces y casualmente le dan el triunfo a Felipe Calderón".

Para Marion Carrillo "lo que está haciendo el PAN se llama robo hormiga: cinco votos por 130 mil casillas son más de 500 mil votos, y con eso se define la elección". Federico Campbell Peña señaló que en la casilla 1019 contigua 3 del estado de México, "el PREP le robó 100 votos a López Obrador".

Y para comprobarlo mostró la foto del acta del casilla que anuncia: "PAN 62, PRI 41, PRD 188". Sin embargo, en el reporte del PREP, que anexó a su denuncia, aparece claramente: "PAN 62, PRI 41, PRD 88".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.