"Están obligados a aceptar el triunfo o la derrota un vez que se den resultados"
La IP llama a los partidos políticos a actuar con prudencia y confiar en el IFE
En una democracia la victoria puede depender de un solo voto: dirigente de Concanaco
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez, señaló que esta elección en nada se parece a la de 1988, y advirtió que sería muy lamentable llegar a la anulación del proceso. En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub Sarquis, convocó a los actores políticos, económicos y sociales del país a conducirse con prudencia "por ser una responsabilidad compartida", demandó respeto a las leyes y a las instituciones, y llamó a mantener la calma, "porque en una democracia la victoria puede depender de un solo voto".
El representante de la Coparmex señaló que no se puede comparar lo que está ocurriendo en el actual proceso electoral con el de 1988 -en el cual se sospechó que el triunfo de Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas fue producto de un fraude-, porque en éste los resultados están a la vista de todos los mexicanos, mientras que en aquél "no sabemos qué pasó ni quién ganó".
En una intervención radiofónica señaló que los mexicanos no pueden permitirse que hoy día haya quien busque violentar el voto, e hizo un llamado a tener confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), y que en caso de que haya diferencias e inconformidades entre los contendientes, entonces se recurra y se respete al Tribunal Electoral del Poder Judical de Federación.
Se trata, dijo, de respetar el voto de los ciudadanos, a las instituciones, y conciliar, porque, advirtió, no sería deseable que se anulara la elección y que fuera necesario tener un presidente interino, porque sería un factor de incertidumbre para los inversionistas y los empresarios, que en este país son en su mayoría micro, pequeños y medianos.
Lo que México requiere, aseguró, es tener un crecimiento sostenido superior a 5 por ciento y crear por lo menos un millón 200 mil empleos al año, por lo que convocó a los partidos políticos y sus candidatos anteponer el bienestar del país al poder.
Por separado, Luis Antonio Mahbub Sarquis señaló que a pesar de meses de campañas, enconos, descalificaciones, acusaciones y pocas propuestas, el 2 de julio los mexicanos demostraron su madurez política al participar con civilidad en el proceso electoral, por lo que llamó a los partidos políticos y a los ciudadanos a confiar en las instituciones electorales y a actuar con prudencia, "porque es una responsabilidad compartida".
Convocó a los actores políticos, y en especial a los candidatos, a que "se comporten a la altura del pueblo mexicano", y que demuestren también madurez política "para reconocer que en toda democracia se pierde y se gana, por tanto, están obligados a aceptar el triunfo o la derrota una vez que se conozcan los resultados definitivos".
Mahbub Sarquis señaló que todos los mexicanos deben "mantener la calma, ser pacientes y tener confianza en que la autoridad electoral actuará con transparencia, imparcialidad y objetividad, esperar a que se acaben de contar todos los sufragios, porque en una democracia la victoria puede depender de un solo voto", recalcó.