"Está en juego la paz y estabilidad del país", señalan
Responsabilidad, piden diversos sectores a candidatos punteros
Ante lo apretado de los resultados del proceso electoral, dirigentes sindicales y campesinos, legisladores, organizaciones de derechos humanos, la Iglesia católica e integrantes de la comunidad científica exigieron a los candidatos punteros, An-drés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, que actúen con responsabilidad, "porque está de por medio la paz y estabilidad del país".
Asimismo, exhortaron al Instituto Federal Electoral (IFE) a dar a conocer los resultados oficiales de forma transparente, pues se corre el riesgo de desatar la polarización del país.
La Coordinadora de Organizaciones Rurales, Campesinas y Pesqueras indicó que esperarará a que el instituto dé a conocer los resultados, aunque manifestó que Luis Carlos Ugalde está desacreditado, pues demostró su incapacidad para conducir el proceso.
El organismo apuntó que el país vive un momento crítico, porque el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) no es confiable, y denunció que el gobierno federal utilizó el presupuesto del campo para favorecer al candidato panista, por lo que acordó organizarse "para exigir una auditoría a más de 300 organizaciones creadas por diputados del PAN, a las que se asignaran dos terceras partes del gasto del agro".
Los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Nacional de Trabajadores del Seguro Social se pronunciaron por contar "acta por acta", pues es la única forma de dilucidar cuál fue la voluntad de los mexicanos en los comicios del domingo.
El SME señaló que, sea cual fuere el presidente electo, continuará defendiendo sus "principios sindicales en contra del neoliberalismo y la privatización del sector eléctrico".
No habrá catástrofe: CEM
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó, por su parte, la posibilidad de un "escenario catastrófico", luego de que los dos principales contendientes se declararon ganadores. La jerarquía católica pidió a los contendientes actuar con responsabilidad, y descartó reiteradamente la posibilidad de inestabilidad social, económica o política.
En la Cámara de Diputados, el legislador del PRI José Alberto Aguilar se pronunció por un "gran acuerdo nacional" para dar rumbo al país; sin embargo, el coordinador de los panistas, José González Morfín, pidió que se reconozcan los resultados para luego construir el "acuerdo de gobernabilidad".
El vocero del PRD, Inti Muñoz, anunció que su partido hará una defensa férrea del voto mediante el recuento de cada acta y la documentación de diversas irregularidades, "porque los resultados que reporta el PREP no coinciden con los de la coalición Por el Bien de Todos".
Organizaciones feministas y de científicos exhortaron al candidato ganador a mantener el respeto al Estado laico, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, reproductivos y se-xuales de las mujeres.
Asimismo propusieron impulsar una política de Estado para la asignación de mayores recursos a los campos de la investigación científica y tecnológica, para revertir las tendencias negativas del gobierno de Vicente Fox.
Ante los resultados obtenidos por el candidato priísta, Roberto Madrazo Pintado, la Central Campesina Independiente señaló que si no hay una revisión integral en el tricolor, en la que se tome en cuenta la opinión de sus diferentes sectores, "podríamos desaparecer" como instituto.
Señaló que la decisión de diversas organizaciones obreras de dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador fue acertada, porque se trataba de "darle utilidad al voto", pues el candidato del PRI estaba muy abajo en las encuestas.
Matilde Pérez, Patricia Muñoz, Carolina Gómez, Víctor Ballinas, Alma Muñoz, Emir Olivarez, Elizabeth Velasco y Gabriel León