Usted está aquí: martes 4 de julio de 2006 Mundo Accidente en metro en España deja 41 muertos

Accidente en metro en España deja 41 muertos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de julio. Al menos 41 personas murieron y unas 39 más resultaron heridas hoy al descarrilar una vagón del metro de Valencia, en un accidente provocado al parecer por exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas del tren, informaron las autoridades.

Los gobiernos autonómico y central descartaron horas después del siniestro suceso que se tratara de un atentado terrorista.

Alrededor del mediodía, en la línea uno del metro de Valencia, un tren de cuatro vagones que transportaba a más de 200 personas descarriló de las vías y provocó la peor "catástrofe" en la historia del transporte público de la ciudad.

De acuerdo con una testigo, se escuchó "un fuerte estallido" y, posteriormente, el segundo vagón se desprendió de la cabecera y volcó, mientras el resto del tren sufrió una fuerte sacudida, pero sin consecuencias dramáticas.

El saldo del accidente es de 41 fallecidos y 39 heridos, además de que debieron ser desalojadas más de 150 personas, que se encontraban en los vagones del tren interurbano. El accidente ocurrió en una curva antes de llegar a la estación de Jesús, una de las 116 que forman la red de metro de Valencia.

El subdelegado del gobierno central, Luis Felipe Martínez, negó desde un primer momento que se tratara de un atentado, al sostener que las causas del accidente podrían ser el "exceso de velocidad" y la "rotura de una rueda", que además coincidió en una curva peligrosa de la red de metro.

Sin embargo, el vocero del sindicato Unión General de Trabajadores de Ferrocarriles de Valencia, sostuvo que hasta ahora "no se pueden conocer las causas", una vez que "los técnicos de la empresa no han evaluado la situación".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el rey Juan Carlos, el Parlamento Europeo y el papa Benedicto XVI manifestaron su pesar por la tragedia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.