Se reconcilian el rector de la UdeG y Emilio González
Guadalajara, Jal., 3 de julio. Como si la guerra de papel, los desencuentros y las acusaciones mutuas no hubieran sido públicos y constantes en la recta final de las campañas electorales en Jalisco, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Trinidad Padilla López, y el virtual gobernador electo, el panista Emilio González Márquez, limaron rápidamente asperezas y esta mañana, por separado, declararon que trabajarán en forma institucional para no afectar la relación entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios del estado.
En las recientes dos semanas de campaña, González Márquez afirmó que la UdeG estaba ''secuestrada por una burguesía dorada''; criticó lo que llamó falta de transparencia en el manejo de recursos de la institución educativa, a la que también cuestionó por ejercer un presupuesto excesivo y ofrecer una calidad educativa cuestionable.
En respuesta, académicos, sindicato y estudiantes universitarios pagaron desplegados en periódicos locales y anuncios en la radio, además de organizar brigadas para advertir a la población que el panista era ''un peligro para la UdeG''. El rector, Trinidad Padilla López, declaró: ''A palabras de borracho, oídos de cantinero''.
El primer acercamiento entre Padilla López y González Márquez se dio la madrugada de este lunes, cuando, de acuerdo con los resultados preliminares, el triunfo del candidato del PAN a la gubernatura era irreversible.
El rector de la UdeG se comunicó por teléfono con el virtual gobernador electo y le manifestó la disposición de la institución de trabajar de forma coordinada con la autoridad, sin importar el color del partido. González Márquez agradeció el gesto y ambos declararon que ''nunca se rompieron los puentes''.
Juan Carlos G. Partida, corresponsal