Dañan las aguas viviendas en los estados de México, Puebla y Michoacán
Un muerto y 900 afectados por lluvias
Las lluvias y granizadas que cayeron desde la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes dejaron una persona muerta, 900 familias afectadas y daños a cultivos y viviendas en los estados de México, Puebla y Michoacán.
En el municipio de Almoloya de Alquisiras, en el estado de México, más de 200 viviendas ubicadas a las orillas del río Aguatitlán resultaron dañadas por un desbordamiento, cerca de los límites con Guerrero.
Otilio Beltrán Roa, de 35 años, falleció al tratar de cruzar el río, reportaron policías estatales que acudieron junto con personal de protección civil y bomberos para acordonar la zona afectada y atender a la población, la mayoría campesinos.
El aguacero que cayó la noche del domingo también afectó la carretera que une Toluca con el municipio sureño de Sultepec, la cual fue cerrada por el desgajamiento de un cerro que bloqueó uno de los carriles.
En la zona rural de Chalco, el canal del río Amecameca, que desaloja las aguas negras de la zona sureste del estado, tuvo una perforación a la altura de Huitzilzingo, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Chalco.
Más de 10 hectáreas de cultivos de la zona ejidal de San Mateo Huitzilzingo se inundaron de aguas negras. El director de obras públicas de Chalco, David Teja Gutiérrez, informó que tapar el boquete tomará dos días, durante los cuales seguirán desbordándose las aguas negras a las tierras del poblado.
Según los primeros reportes, la ruptura ocurrió a las 4 de la madrugada de este lunes, en el mismo lugar donde hace un año ocurrió otro desbordamiento.
En Nezahualcóyotl, decenas de familias de las colonias Evolución y Ampliación Vicente Villada, cuyas viviendas se inundaron por los aguaceros del sábado, no han recibido ayuda alguna de las autoridades.
Hasta la mañana del lunes no se habían presentado las brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ni de la jurisdicción sanitaria número 9 para desinfectar cisternas y proporcionar medicamentos a la gente. Las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura.
En Puebla, el director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Miguel Martínez Pérez, indicó que hay 700 familias damnificadas en las zonas mixteca y centro de la entidad por las fuertes lluvias y granizadas de la noche del domingo.
Señaló que en Izúcar de Matamoros, municipio de la Mixteca, el río Nexapa se desbordó y puso en riesgo a más de 2 mil familias que habitan a las orillas del cauce, de las cuales 600 tuvieron que ser trasladadas a un albergue provisional instalado en el auditorio del palacio municipal.
En el municipio de Nopalucan, 50 familias resultaron damnificadas y 40 en Cuautlancingo por una fuerte granizada.
En Michoacán, los aguaceros provocaron inundaciones en Morelia y en la cabecera municipal de Zitácuaro, destruyeron casas y dejaron decenas de damnificados, reportó la Unidad de Protección Civil.
Explicó que la lluvia que azotó Zitácuaro dejó inundaciones hasta de metro y medio de altura, ocho viviendas de madera y lámina destruidas y otras 20 con daños, así como 120 damnificados en las colonias Luis Donaldo Colosio y La Tziranda.
En Morelia, agregó Protección Civil, una granizada que duró más de 20 minutos afectó al menos seis colonias del poniente, donde se reportaron inundaciones hasta de 40 centímetros de alto y daños leves en automóviles y viviendas. Se aplicó un operativo para evitar accidentes automovilísticos a causa del hielo acumulado.
(Con información de Notimex)