Hoy entrega a Ebrard constancia de mayoría
Elecciones ejemplares, pese a errores: el IEDF
Ampliar la imagen El candidato ganador a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llega al salón Covadonga, donde se reunió con líderes y militantes del PRD para definir el plan de acción en defensa del voto en favor del candidato presidencial Andres Manuel López Obrador Foto: Marco Peláez
Tras aseverar que la autoridad electoral de la ciudad de México cumplió con su tarea en la promoción del voto y que desde su trinchera apoyó a la construcción de una sociedad más libre y más consciente de la importancia de su voz, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, declaró ayer clausurada la sesión permanente que se instaló el domingo 2 de julio, a las ocho de la mañana, con motivo de la jornada electoral en la que se eligieron jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados a la Asamblea Legislativa.
Hoy por la tarde, en sesión extraordinaria, el Consejo General entregará la constancia de mayoría a Marcelo Ebrard, de la coalición Por el Bien de Todos, que lo acredita como ganador de la contienda, y en los próximos días el Tribunal Electoral del Distrito Federal deberá declararlo jefe de Gobierno del Distrito Federal electo para el periodo 2006-2012. Posteriormente la Asamblea Legislativa expedirá el bando correspondiente.
Mientras, ayer los consejos distritales entregaron las constancias de mayoría a los 14 jefes delegacionales y 36 diputados del PRD y a los dos jefes delegaciones y diputados locales del PAN.
También ayer, al clausurar la sesión, los consejeros electorales hicieron un reconocimiento especial a cada uno de lo ciudadanos que acudieron el domingo a las urnas. "La población de la ciudad de México ha demostrado que le interesa expresar su opinión y jugar un papel central en la toma de decisiones que a todos afectan", remarcó el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros Ramírez.
En tanto, el consejero Angel Díaz Ortiz reconoció que el IEDF tuvo algunos errores en la organización del proceso. "Si bien el trabajo realizado no ha sido perfecto, dado que no tuvimos los mejores aciertos en su momento, sí ha llevado una gran carga de entusiasmo e interés que se reflejó en unas elecciones ejemplares en las que la importante participación ciudadana cerró el círculo."