Lo inteligente es individualizar las denuncias para demostrar el error aritmético, dice
El PRD debe exigir la anulación estratégica de casillas: investigador
Ampliar la imagen Chequeo médico a militantes del PRD que mantienen una huelga de hambre frente a la sede del TEPJF, en demanda de que se reconozca el triunfo de su candidato en las elecciones presidenciales Foto: Notimex
Existen posibilidades de cambiar el resultado de la elección presidencial del pasado 2 de julio, siempre y cuando la coalición Por el Bien de Todos busque una apertura estratégica de casillas y no la de todos los distritos electorales para computar voto por voto como se ha manifestado, señaló Javier Becerra Chávez, especialista en legislación y sistema electoral mexicano e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
Dijo que aunque será complicado para Andrés Manuel López Obrador darle la vuelta al virtual triunfo del panista Felipe Calderón "no es imposible", y que para ello se requeriría que a partir de la impugnación perredista el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida anular de 2 mil a 4 mil casillas en las que se hayan presentado irregularidades.
Indicó que en la anulación estratégica se puede demostrar "el error aritmético", que se dio principalmente en las regiones que favorecían al candidato del Partido Acción Nacional (PAN). "Lo más inteligente es que se individualicen grupos de casillas en las que se crea existieron irregularidades: debe haber una estrategia detallada y no en bulto".
Explicó que durante la jornada electoral se presentaron diversos "errores aritméticos" como el que en varias casillas hubo un número de votos para algún partido superior al padrón registrado en las listas nominales; pérdida de votos y errores al momento de la transcripción a las actas.
Contrario a las voces que se han levantado para descalificar al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, en el sentido de que debería aceptar su derrota, el especialista refirió que López Obrador "está en su derecho" de impugnar lo que considere conveniente, y no sólo eso, señaló, sino que también puede solicitar correcciones en algunos distritos.
Destacó que la propuesta de los simpatizantes del ex jefe de gobierno del Distrito Federal de que se abran todos los paquetes electorales no es la más conveniente, porque resulta general; "además, ¿qué sentido tendría abrir las casillas en las que López Obrador ganó?"
Y aunque a partir de esa apertura se podría anular toda la elección, como sucedió en las elecciones gubernamentales de Tabasco en 2000, y Colima en 2002, en las que se realizaron elecciones extraordinarias, Becerra Chávez no piensa que sea lo que más conviene al abanderado perredista.
Aseguró, sin embargo, que debido al antecedente de las entidades referidas en las que se tuvo que repetir la jornada electoral, no se puede descartar la anulación total de los comicios presidenciales a pesar de que la ley no lo contemple.
El especialista de la UAM-I subrayó que en la actual democracia mexicana ya se han presentado volteretas en los resultados a partir de la impugnación estratégica de casillas electorales.