Seguirá el plantón y la lucha, asegura Rueda Pacheco
Unos 60 mil docentes regresan hoy a las aulas en Oaxaca
Ampliar la imagen Asamblea popular de docentes oaxaqueños en junio pasado Foto: María Meléndrez Parada
Oaxaca, Oax., 9 de julio. Luego de 50 días de plantón indefinido en el Centro Histórico de esta ciudad, al menos 60 mil maestros regresarán mañana a las aulas, por acuerdo de su Asamblea Estatal, para aplicar un programa de recuperación de contenidos programáticos y concluir el ciclo escolar en 13 mil 500 escuelas donde reciben instrucción un millón 200 mil estudiantes de diferentes niveles.
"Estamos obligados a regresar a las aulas por el compromiso que tenemos con el pueblo por el apoyo que nos ha dado", afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.
Pero, aclaró que los docentes también combinarán sus tareas académicas con trabajo político, pues realizarán actos y reuniones de información con padres de familias, "a fin de generar las condiciones para la caída de Ulises Ruiz".
Expuso que la asamblea estatal determinó trasladar la jornada de lucha a las escuelas para cumplir el compromiso con el pueblo de Oaxaca, y así "hacer realidad la táctica del movimiento magisterial de luchar y trabajar" durante dos semanas "y llegar a buen término el actual ciclo escolar".
Mientras, unos 10 mil trabajadores, entre personal de apoyo y asistencia a la educación, funcionarios del área educativa nombrados por el movimiento, el cuerpo directivo, entre jefes de sector y supervisores, y sus auxiliares, asesores técnico-pedagógicos e integrantes del comité ejecutivo seccional quedarán en el plantón indefinido, junto con organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) y ciudadanos, "para seguir defendiendo la dignidad del pueblo oaxaqueño y realizar movilizaciones", señaló.
Rueda Pacheco destacó que los profesores regresarán al plantón indefinido el próximo 22 de julio para dar continuidad a las acciones programadas hasta lograr los objetivos de su plan de lucha.
"Esto quiere decir que usaremos las vacaciones para seguir luchando, pues estamos de acuerdo que todos los esfuerzos deben confluir para seguir en la lucha y cumpliendo con los compromisos con niños y padres de familia", asentó.
A su vez, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que el regreso a clases constituye un "buen signo" del movimiento magisterial para la solución del conflicto.
Pero instó, tanto al magisterio oaxaqueño como al gobierno estatal, "a la serenidad y a la legalidad" ante las amenazas de boicotear la Guelaguetza y de aprehender a los dirigentes.
"Deben buscar caminos de acercamiento y de reconciliación, pues no es con la violencia ni con las amenazas de las partes como se arreglarán las cosas, sino desde la honestidad, el corazón y la verdad", señaló.