Cuarto día consecutivo de malas noticias para la fiscalía especial
Decreta juez de Naucalpan libertad de Luis de la Barreda Moreno
Consideran prescrito el homicidio del ex guerrillero José Ignacio Olivares, ocurrido en 1974
Si insiste Carrillo Prieto en inculparlo, sería venganza, dice su abogado Marcos Castillejos
Ampliar la imagen Integrantes del Comité 68 se manifestaron afuera de la casa de Luis Echeverría, mientras el ex presidente permanecía detenido en su domicilio **** Yazmín Ortega Cortés
Por cuarto día consecutivo, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) recibió un revés jurídico al decretarse la plena libertad del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno.
Marcos Castillejos, abogado del inculpado, informó ayer que el juez Jorge Dionisio Guzmán González, responsable del juzgado octavo de distrito de Naucalpan, estado de México, dictó auto de libertad por prescripción a favor de su defendido, respecto al presunto homicidio del ex guerrillero José Ignacio Olivares Torres, ocurrido en Jalisco en 1974.
El capitán retirado del Ejército ya está libre de los seis cargos penales que desde 2003 comenzó a imputarle la Femospp. De la Barreda Moreno permaneció prófugo de la justicia más de dos años, hasta que hace una semana se entregó a las autoridades policiacas en un hospital privado.
En mayo pasado, un juez federal sobreseyó una orden de aprehensión contra el ex titular de la DFS por secuestro; el pasado jueves, dos jueces federales otorgaron los primeros tres autos de libertad al inculpado, también por plagio; el viernes, otro juez de distrito absolvió a De la Barreda de otro cargo por desaparición forzada. El revés más fuerte para la Femospp ocurrió el sábado, con la notificación del auto de libertad a favor de Luis De la Barreda Moreno. Ayer no fue la excepción: otro juez federal canceló la última causa penal abierta contra el ex titular de la DFS.
"Si el fiscal Ignacio Carrillo Prieto consigna en los próximos días una nueva averiguación previa contra el capitán De la Barreda, sería una actitud malévola y de venganza", consideró el litigante en entrevista con La Jornada.
La última oportunidad de la Femospp es impugnar esas decisiones ante tribunales unitarios. Es probable que en el transcurso de esta semana se presenten los recursos de apelación correspondientes al caso De la Barreda Moreno.