Se modifican también los destinos elegidos por migrantes
Crece número de mujeres que buscan internarse en EU
Ampliar la imagen Una mujer coloca cruces en una cerca ubicada a las afueras de una estación de la Patrulla Fronteriza en California Foto: Ap
Desde 2001, año en que las autoridades migratorias de Estados Unidos fortalecieron aún más la vigilancia de sus fronteras, se ha incrementado el número de mujeres mexicanas que intentan ingresar anualmente, con o sin documentos, a territorio estadunidense, según datos oficiales de la Patrulla Fronteriza.
El número de detenidas al intentar cruzar hacia Estados Unidos sin documentos aumentó de 139 mil 200 en 2002 a 183 mil 793 en 2005. Además, tan sólo en los primeros meses del presente año fiscal -entre el primero de octubre de 2005 al 30 de abril de 2006- se detuvieron a 108 mil 574 mujeres, por lo que se pronostica que al final del año fiscal, el 30 de septiembre, la cifra sobrepasará fácilmente las 200 mil, que marcaría una nueva cifra récord.
En el análisis del mismo documento, se señala que de acuerdo con entrevistas, las detenidas deciden internarse en Estados Unidos debido a que los hombres indocumentados han dejado de visitar a sus familias en México por temor a no poder cruzar la frontera de nuevo.
Además, el perfil de la mujer inmigrante ha variado en gran medida desde 1980, pues ahora tiene más nivel educativo, tiene más edad y menos probabilidades de tener hijos que sus antecesoras hace 25 años.
Pero si se toma de manera global la migración femenina que llega a Estados Unidos, se observa que ya no es sólo para reunir al núcleo familiar, sino que también ahora se registra con más frecuencia la migración de mujeres que buscan una oportunidad laboral, dado que su nivel educativo se ha igualado o superado al de los hombres, según el Centro Hispano Pew, basado en datos del censo de Estados Unidos.
Sumado a esto, los ingresos de las mujeres migrantes también han experimentado un crecimiento importante, ya que en 2004 cobraron en promedio tres veces más que lo recibido en 1980. Esta subida es más notable si se compara con el aumento salarial entre los hombres, que es algo más del doble, aunque se debe considerar que las mujeres partían de un umbral mucho más bajo.
En cuanto a la procedencia de indocumentadas, ésta sigue la misma tendencia que afecta a los hombres, la cual señala que se ha disparado la llegada de mexicanas (30 por ciento del total frente al 20 por ciento en 1980) y centroamericanas y sudamericanas (16 por ciento frente a los 10 puntos porcentuales registrados de hace 25 años).
En cuanto a los destinos, California ha perdido gran parte de la atracción que tenía hace décadas, y en 2004 sólo 22 por ciento de las inmigrantes residía en este estado, mientras que en 1980 el índice alcanzaba a más de una de cada tres.
Esta tendencia se debe, según el estudio, a la creciente dispersión de la población proveniente de México, tanto de género masculino como femenino, que se ha adentrado en otros estados, como Texas y hacia el norte de ese país.