Condusef: riesgo en operaciones bancarias por computadora
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los riegos de las operaciones bancarias por medios electrónicos, ante la instalación de programas espía en computadoras.
Mediante su página de Internet www.condusef.gob.mx, folletos y trípticos, la Condusef recomendó a los usuarios actualizar los ordenadores con herramientas antispyware, antivirus y antiadware a fin de que se controlen las conexiones de entrada y salida.
Además, deberán verificar que el personal que instale los programas en sus equipos sea de confianza y ofrezca el mantenimiento necesario para rechazar cualquier intento de instalación de programas no autorizados por el usuario.
El organismo advirtió que hay riesgos si las operaciones se llevan a cabo desde sistemas poco confiables, como hoteles o computadoras públicas.
Recomendó tener cuidado con claves y contraseñas, en las cuales no se deberán utilizar valores triviales, obvios o de fácil deducción, mantenerlas en secreto y, de preferencia, cambiarlas periódicamente.
La información personal se debe mantener en reserva, pues las instituciones financieras no requieren datos por Internet, ni mucho menos identificadores de usuarios y contraseñas, añadió.
Asimismo, señaló que cuando el usuario tenga abierta una sesión de banca en la red, no debe apartarse de la computadora hasta que la cierre por completo, y sugirió no abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas.
La comisión advirtió que el correo electrónico no es un medio seguro para el envío de información delicada.