La violencia sectaria en Irak deja 42 muertos; en doble atentado, otros 19 decesos
Otros cuatro soldados de EU, acusados de violar y asesinar a una menor iraquí
Abatido en Afganistán, otro militar de las fuerzas de ocupación; van 65 durante este año
Bagdad, 9 de julio. Cuatro soldados estadunidenses fueron acusados de violar y asesinar a una adolescente iraquí de 15 años y de matar a su familia, con lo que se elevó a cinco el número de militares implicados en los crímenes ocurridos el 12 de marzo pasado en la localidad de Mahmudiyah, mientras la violencia sectaria alcanzó hoy niveles sin precedente en Bagdad, con el asesinato a sangre fría de 42 sunitas, seguida de un doble atentado contra un lugar de culto chiíta en el que murieron 19 personas y 59 resultaron heridas.
De acuerdo con un comunicado del ejército estadunidense, un quinto militar fue acusado el sábado de negligencia, al no informar del caso de la joven vejada.
La semana pasada un sexto soldado, Steven Green, quien fue dado de baja, fue acusado de violación y asesinato en una corte civil estadunidense que investiga los hechos.
El caso, uno de los varios sobre graves acusaciones contra soldados estadunidenses en Irak en las últimas semanas, indignó a muchos iraquíes y llevó a algunos a pedir que las fuerzas de ocupación se vayan del país.
Más aún, el primer ministro de la nación invadida, Nuri Maliki, demandó una revisión de la inmunidad que los soldados estadunidenses gozan en la ley iraquí.
El ejército estadunidense indicó que todos los soldados "están acusados de conspiración junto con Steven D. Green de cometer estos delitos". Los militares se enfrentan con una investigación más extensa y una audiencia para determinar si las pruebas merecen que los juzgue un tribunal marcial. No se identificó a los nuevos acusados.
En tanto, la violencia sectaria se recrudeció en la nación invadida, cuando por la mañana un grupo de hombres vestidos de civil y encapuchados penetraron en un barrio de mayoría sunita de Bagdad, establecieron falsos cordones policiales, irrumpieron en las casas y asesinaron a 42 personas. Algunas horas más tarde, 19 personas fallecieron y 59 resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba perpetrado cerca de un lugar de oración chiíta, el Husseiniyat Aal-al-Bait, en el barrio de Kasra, de Bagdad.
Además, 12 personas perecieron en diversos ataques en el país, entre ellas dos religiosos sunitas en la norteña Samarra, mientras tres cuerpos de personas ejecutadas a tiros fueron encontrados en el sur de la capital.
En Afganistán, país invadido también por una fuerza encabezada por Estados Unidos, en los combates con rebeldes islámicos en la conflictiva provincia de Kandahar, un soldado de la coalición perdió la vida hoy, según informó el ejército estadunidense, que no dio detalles sobre su nacionalidad.
Además, al menos 65 militares de las fuerzas de ocupación han muerto desde inicios de este año, informaron medios informativos en Kabul, no identificados por Prensa Latina.