En sólo un año, la votación por el Revolucionario Institucional se ha venido a pique
Se consolida el PRD como la principal fuerza en Edomex
Ecatepec, el municipio que más votos dio a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador
Ampliar la imagen Yeidckol Polevnsky Gurwitz, derrotada por Enrique Peña Nieto en las elecciones por la gubernatura del estado de México y virtual senadora electa. A la derecha, el panista Ulises Ruiz, quien muestra su constancia de mayoría Foto: Mario Antonio Núñez López / archivo, y Mario Vázquez de la Torre / agencia MVT
Ampliar la imagen Yeidckol Polevnsky Gurwitz, derrotada por Enrique Peña Nieto en las elecciones por la gubernatura del estado de México y virtual senadora electa. A la derecha, el panista Ulises Ruiz, quien muestra su constancia de mayoría Foto: Mario Antonio Núñez López / archivo, y Mario Vázquez de la Torre / agencia MVT
El Partido de la Revolución Democrática, al frente de la coalición Por el Bien de Todos, que integró con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, se consolidó el 2 de julio como la primera fuerza política en la entidad. El Partido Acción Nacional (PAN) quedó en segundo lugar y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desplomó al tercero, a pesar de la enorme estructura que tiene en el estado.
La coalición no sólo ganó en el estado de México la elección presidencial, sino también las de senadores y diputados, con 23 de los 40 distritos en disputa.
El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consiguió una cifra histórica de votos en la entidad: dos millones 469 mil 93 sufragios. El priísta Emilio Chuayffet, como candidato a gobernador en 1993, obtuvo dos millones de sufragios, y Vicente Fox, en 2000, logró 2 millones 200 mil.
Hace seis años, la Alianza por México (que integraron PRD, PT y Convergencia, así como los partidos Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista, que perdieron sus registros en 2003) no ganó en el estado de México un solo distrito para el entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; apenas ganó cinco diputaciones federales y tres de los 36 distritos en las elecciones de senadores. Este año la cifra aumentó a 40.
Los más de dos millones 469 mil sufragios por López Obrador en el estado de México convirtieron a esta entidad y al Distrito Federal en las que más votos aportaron al tabasqueño.
Dicha cantidad de votos, 43.31 del total mexiquense, es histórica para el PRD, que se había mantenido como la tercera fuerza en el estado. Su votación promedio rondaba 20 por ciento, es decir, entre 700 mil y un millón de sufragios.
Detrás se ubicó el PAN, con un millón 771 mil votos (31.07 por ciento), seguido de la Alianza por México (PRI-PVEM) con un millón 33 mil 110 votos, 18.12 por ciento. El PRI jamás había obtenido un porcentaje tan bajo en la entidad, gobernada por el priísta Enrique Peña Nieto.
En la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ganó en 34 de los 40 distritos, y el panista Felipe Calderón en seis. El priísta Roberto Madrazo, el candidato que más visitas hizo al estado, no ganó ni un distrito.
Dos senadores para el
PRD y uno para el PAN
En la elección de los tres senadores que corresponden al estado de México, la coalición Por el Bien de Todos también venció con dos millones 159 mil 739 votos, seguida del PAN, con un millón 660 mil 214 sufragios, y del PRI, con un millón 218 mil 64.
La fórmula PRD-PT-Convergencia, integrada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Héctor Bautista López, entró al Senado por mayoría relativa, y el panista Ulises Ramírez Núñez como la primera minoría.
Hace un año Polevnsky, candidata a la gubernatura por la alianza PRD-PT, quedó en tercer lugar con casi 800 mil votos.
En la zona poniente, donde el PAN ha retenido importantes posiciones desde 1996, los candidatos del PRD abrieron el cerco blanquiazul el 2 de julio. El PAN perdió ante el PRD los distritos electorales 2 de Teoloyucan, 6 de Coacalco, 19 de Tlalnepantla y 24 de Naucalpan.
Desplome del PRI
El PRI se ha desplomado en menos de un año. En los comicios en que Enrique Peña ganó la gubernatura, el tricolor alcanzó un millón 850 mil votos; en la elección de alcaldes y diputados locales, en marzo, obtuvo sólo un millón 300 mil, y ahora apenas rebasó un millón 200 mil. Este retroceso lo dejó fuera del Senado de la República, y en la Cámara de Diputados federal el estado de México sólo tendrá seis diputados mexiquenses, el menor número de su historia.
De los 40 distritos en disputa, la coalición Por el Bien de Todos ganó 23, el PAN 11 distritos y el PRI seis. Entre otros, obtuvo los distritos 2 de Teoloyucan, 5 de Teotihuacán, 8 de Tultitlán, 10 y 11 de Ecatepec, 12 de Ixtapaluca, 13 y 16 de Ecatepec y, de manera sorpresiva, el 19 de Tlalnepantla y el 24 de Naucalpan, donde Acción Nacional era la fuerza dominante.
También triunfó en los cuatro distritos de Nezahualcóyotl, el 25 de Chimalhuacán, el 32 de Valle de Chalco, el 33 de Chalco, el 35 de Tenancingo, el 37 de Cuautitlán, el 38 de Texcoco y el 39 de La Paz.
El PAN ganó los distritos 4 de Nicolás Romero, 7 de Izcalli, 14 de Atizapán, 15 de Tlalnepantla, 18 de Huixquilucan, 21 y 22 de Naucalpan, 26 de Toluca, 27 de Metepec, 34 de Toluca y 40 de Zinacantepec.
El PRI sólo ganó distritos rurales como el uno de Jilotepec, 3 de Atlacomulco, 9 de Ixtlahuaca, 23 de Valle de Bravo, 28 de Zumpango y 36 de Tejupilco.
El oriente perredista
La coalición Por el Bien de Todos salió avante incluso en distritos donde el PRI es gobierno municipal y tiene diputaciones federales, como Chimalhuacán, La Paz e Ixtapaluca.
Los municipios de las zonas oriente y nororiente del estado se han convertido en el principal corredor amarillo del estado de México, pues el perredismo triunfó en los 15 distritos de la región. Los principales bastiones son Ecatepec y Nezahualcóyotl, que suman nueve distritos.
Ecatepec fue el municipio donde se registró el mayor avance perredista. En las dos últimas elecciones federales (2000 y 2003) el sol azteca no ganó un solo distrito electoral y ahora venció en los cinco (10, 11, 13, 16 y 17), desplazando al PRI. Aquí obtuvo en promedio dos veces más votos que el PAN y tres veces más que el PRI en las elecciones de Presidente, diputados y senadores. Además, es el municipio que más votos aportó a la coalición Por el Bien de Todos en la elección presidencial, con 399 mil 577 sufragios.