Alemania ganó mucho: presidente Koehler
Con música pop y ópera cayó el telón en Berlín
Ampliar la imagen Parte esencial de la ceremonia de clausura fueron, sin duda, las caderas de la colombiana Shakira Foto: Reuters
Berlin, 9 de julio. Tambores, bailarines, cantantes de ópera y la estrella colombiana del pop, Shakira, amenizaron la exhuberante ceremonia de clausura del Mundial Alemania 2006, antes de que comenzara la final entre Italia y Francia, que ganó el primero en penales por 5-3.
El cuarteto de pop-ópera Il Divo entonó la canción oficial del certamen, The time of our lives, junto a la diva del soul, Toni Braxton, en la apertura de la breve ceremonia en la tribuna, justo detrás de los arcos del Es-tadio Olímpico de Berlín.
Los percusionistas locales de-tonaron un frenético baile en las gradas, antes de que Shakira apareciera para interpretar su actual éxito Hips don´t lie, en una fiesta en la que participaron ciudadanos del todo el mundo, incluidos mexicanos con sombreros típicos, escoceses, chinos y polacos.
El escenario era una estructura de ocho toneladas de peso, colocada en la puerta de maratón del inmueble, espacio rodeado con las banderas de las 32 naciones participantes.
En el entretiempo, el tenor Plácido Domingo cantó, acompañado de un coro y rodeado de niños con camisetas de diferencias selecciones, la emotiva melodía Willkommen bei uns (Bienvenidos), compuesta por su hijo, Plácido Domingo júnior.
Entre los invitados a la recepción, organizada por el presidente alemán, Horts Koehler, estuvieron el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el responsable de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao; el mandatario italiano, Giorgio Na-politano, la canciller germana, Angela Merkel; el titular de la FIFA, Joseph Blatter; el responsable del comité organizador de la justa mundialista, Franz Beckenbauer, y el ex astro Pelé.
El presidente alemán se refirió en estos términos a los presentes: "Alemania ganó mucho con este Mundial, y si bien la selección no se coronó, sí se generaron nuevos empleos. El éxito de esta competencia podrá ser capitalizada en otras ocasiones para beneficio del país".