Que siga "con el freno puesto"
Diputados del PRD, PRI y Convergencia reprobaron las declaraciones del presidente Vicente Fox y, por separado, coincidieron en que sus expresiones -al señalar que el país avanza a pesar de los "renegados"-, sólo propician la confrontación e influyen negativamente en la moral pública, porque agreden a la sociedad.
En cambio, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara baja, José González Morfín, justificó a Fox señalando que en el país existe libertad de expresión.
Sin embargo, para los diputados del PRD Inti Muñoz Santini; de Convergencia Jesús González Schmal, y del PRI Heliodoro Díaz y Alberto Aguilar Iñárritu, es mejor que Fox siga con "el freno puesto", pues en estos momentos en que electoralmente aún no está definido nada, son "insolentes e inapropiados" sus comentarios.
González Schmal dijo: "(Fox) no tiene la más elemental noción de lo que es una democracia (...) y las instancias legales en un proceso electoral. Es víctima de la tozudez y de la ignorancia; es patético que México tenga un mandatario de esta condición -que no respeta la investidura que se le confirió- y con tal nivel de preparación".
Muñoz Santini aseguró que lo dicho por Fox confirma que "nunca fue capaz de ser el estadista de la transición democrática, a la cual traicionó", no sólo porque desde que llegó a Los Pinos fue "incapaz de construir un solo acuerdo y de tender puentes de diálogo con otras fuerzas políticas para propiciar la reforma de Estado", también por "usar el aparato de Estado, desviar recursos millonarios y establecer complicidades con personajes como Elba Esther Gordillo", para favorecer a su candidato, Felipe Calderón.
Díaz Escárraga recomendó a Fox que "deje de buscar culpas ajenas para justificar lo que no pudo hacer como Presidente".
Elizabeth Velasco C. y Enrique Méndez