Abandonados por autoridades, colonos de Chalco se organizan
Chalco, Méx., 10 de junio. Vecinos del asentamiento irregular Barrio de Guadalupe, niños y adultos, formaron brigadas para retirar las aguas negras que inundaron sus viviendas hace una semana, cuando se desbordó el canal de aguas negras Río Amecameca.
Este lunes, gente cansada de esperar a Protección Civil, bomberos, empleados de obras públicas y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Chalco cargó tierra y levantó diques.
Alejandro Vargas y Agustina Segura, dos afectados, aseguraron que personal del ayuntamiento perredista se retiró. ''Estamos abandonados. Nos trajeron un camión de arena y eso porque fuimos a presionar.''
Herminia Erica Acatitla sostuvo que de nada sirvió la ''bombita'' con la cual bomberos y personal de Protección Civil intentó desalojar las aguas pestilentes. Narró que los trabajadores le comentaron que Odapas no quiere prestar sus camiones vactor.
El DIF de Chalco recomendó a la gente no cocinar para evitar infecciones y durante los últimos tres días ha llevado comida a las 20 familias afectadas de Barrio de Guadalupe.
René Ramón, corresponsal