No soy mapache, dice el hombre que introducía boletas
En Salamanca todo fue legal: Barrón
El video donde se observa a una persona introducir boletas en una urna en la casilla 2227, en Salamanca, acción que fue calificada de ilegal por el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue refutado por Juliana Barrón, quien fungió como representante de la coalición Por el Bien de Todos, al declarar que ella consintió el hecho porque no se salía del marco legal.
El testimonio fue difundido a una velocidad sorprendente en la mayoría de los medios -sobre todo electrónicos-, con objeto de desacreditar el referido video.
Juliana Barrón manifestó en una entrevista a la radio: ''Si me comentara el video, porque yo no lo vi, y me dicen que embarazaron una urna, así no fue, todo estuvo bien, todo fue legal. Lo malo que se ve ahí es que cuando se vació la urna salieron boletas de la otra, y entonces los señores se confundieron de color y lo único que hicieron fue regresar esas boletas que salieron de ese color a su urna, pero otra cosa ilegal no hicieron.
''Y todos vieron, los representantes de los partidos y de las casillas, que así fue. Y el presidente de la mesa dijo que habían salido boletas de ese color en esa urna y lo que él iba a hacer era regresarlas a la urna que era. Yo creo que los señores se confundieron de color y las pusieron en la urna que no era; como había dos en las que se parecía el color, entonces se confundieron al colocar las boletas. Pero ya cuando se abrió una urna y salieron esas boletas, lo que hicieron fue regresarlas a la que era.''
Por su parte, Juan Alberto Castro, quien fungió como presidente de la casilla 2227, en Salamanca, también fue contactado por decenas de medios de comunicación: ''Me parece de mal gusto lo que está sucediendo. Fue un reacomodo de boletas que salieron equivocadas en las urnas de presidente, con el consentimientos de los demás representantes de partido, y se llegó al acuerdo de que se volvieran a meter en la urna y a la vista de todos'', dijo.
Por orta parte, en Guanajuato, el maestro rural Gilberto Castro Razo, quien fungió como funcionario del IFE en la misma casilla 2227, que aparece en el video mientras introduce boletas en una urna, pidió a López Obrador retractarse de su acusación porque ''no soy mapache, soy un ciudadano a quien le encomendaron una tarea y la cumplí''.
Reconoció: ''Sí soy el de camisa azul con rayas que apareció en la tele; aquí la comunidad es muy pequeñita y nos conocemos todos. Primero lo tomé como broma, pero no me gustó cuando empezaron a decirme en la calle que yo había cometido fraude. No hice nada malo, ahí estaban los representantes de los partidos que pusieron sus firmas y no hubo nada de irregular''.