Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política El "futuro profesional", una presión más para los magistrados del TEPJF

Varios de ellos aspiran a suceder al ministro Juan Díaz Romero en la SCJN

El "futuro profesional", una presión más para los magistrados del TEPJF

Sánchez Cordero y Aguirre Anguiano atenderían en la Corte una impugnación de AMLO

Ambos jueces, a quienes se identifica con el PAN, integrarán la Comisión de Receso

JESUS ARANDA

Al menos cuatro magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrentarán una presión "adicional" al momento de resolver la impugnación que presentó la coalición Por el Bien de Todos en contra de los resultados de la elección presidencial.

De acuerdo con fuentes judiciales, el futuro de su carrera jurídica dependerá del sentido de la votación en este asunto. La razón: el próximo 31 de octubre, seis magistrados concluyen sus funciones, y el 30 de noviembre vence también el periodo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Díaz Romero, cuyo sucesor será propuesto en una terna por el próximo presidente de la República para ser aprobado por el Senado.

Según los entrevistados, el magistrado presidente del tribunal, Leonel Castillo, así como Alfonsina Bertha Navarro y Mauro Reyes Zapata han desarrollado una sólida carrera judicial en el ámbito federal, además de que cuentan con los merecimientos profesionales suficientes para ser ministros del máximo tribunal.

Asimismo, los tres magistrados de circuito en funciones de jueces electorales se desempeñaron como titulares de tribunales en materia civil y laboral, que son precisamente los ámbitos en los que trabaja actualmente el ministro Díaz Romero, quien está adscrito a la segunda sala de la Corte, encargada de estas materias.

También hay quien considera que el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez podría ocupar el cargo, aunque su experiencia se ha limitado al ámbito de la legislación electoral en el plano académico.

Los siete magistrados de la sala superior del TEPJF encargados de revisar la impugnación presentada por la coalición Por el Bien de Todos tienen orígenes diferentes. En el transcurso de los pasados años han votado de manera diferenciada en asuntos de importancia.

Llama la atención que los magistrados Alfonsina Bertha Navarro y Eloy Fuentes Cerda se opusieron en su momento a la aplicación de la causa de "nulidad abstracta" que permitió anular las elecciones para gobernador en Tabasco (2000) y Colima (2003), con el argumento de que en esos procesos electorales no se cumplieron los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el expediente de los tres magistrados electorales provenientes de la Judicatura federal les permite aspirar a ser ministros de la Corte. Además, la magistrada Navarro fue la primera jueza de distrito en México.

José de Jesús Orozco Henríquez es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); miembro titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios y fue director general de asuntos jurídicos de la institución hasta su nombramiento, en 1996, como magistrado electoral.

José Alejandro Luna Ramos -designado el 21 de abril de 2005 por un plazo de diez años después de la muerte de José Luis de la Peza-, aunque cuenta también con una sólida carrera judicial, tiene en su contra el ser hermano de la ministra de la Corte Margarita Beatriz Luna Ramos, amén de tener apenas un año en el cargo.

Fernando Ojesto Martínez Porcayo, egresado de la UNAM, cuenta con experiencia en el ámbito de la administración pública y en materia de derecho electoral. Fue profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios y en otras instituciones de educación superior hasta que en 1987 fue nombrado magistrado supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral y en 1996 fue asignado al TEPJF.

Eloy Fuentes Cerda realizó sus estudios en la UNAM. Fue secretario proyectista de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde llegó a ser magistrado hasta su nombramiento en el tribunal electoral, en 1996.

Por otra parte, los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Olga Sánchez Cordero -a quienes amplios sectores identifican con el PAN- integrarán la Comisión de Receso de la Corte (del 14 al 31 de julio) y serían los encargados de dar trámite a una eventual petición de investigación de Andrés Manuel López Obrador en contra de los resultados de los comicios.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos anunció el pasado sábado su intención de solicitar al máximo tribunal que ejerza su facultad de investigación por la presunta violación al voto público en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio. Si la presenta durante el receso de la Corte, los ministros Aguirre y Sánchez Cordero serían los encargados de iniciar el trámite correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.