Consigue que los presidentes de CA, Colombia y Dominicana elogien los comicios
Fox: "la institucionalidad se impondrá"
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox aparece con los mandatarios de Panamá y Costa Rica, Martín Torrijos y Oscar Arias, respectivamente, al término de la cumbre regional de ayer Foto: Ap
Panamá, 11 de julio. Al participar por última vez en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Vicente Fox consiguió que sus colegas centroamericanos, de Colombia y de República Dominicana elogiaran y asumieran como exitosos los comicios del pasado día 2, y reconocieran, asimismo, las condiciones de "transparencia e imparcialidad" de los órganos electorales y la "ejemplar" participación ciudadana.
En declaraciones a la prensa, el mandatario mexicano aseguró que a pesar de que no existe un ganador oficial de las elecciones presidenciales, "la institucionalidad se impondrá".
Indicó que "todavía todos tenemos que ser muy prudentes de no reconocer a un presidente", pero se dijo seguro y confiado de que todo saldrá bien "y México seguirá adelante".
Destacó, además, el "extraordinario e intenso proceso de participación ciudadana" mediante el cual 42 millones de mexicanos salieron a votar.
Si bien el presidente Fox ha sido, en casi seis años de su gestión, un asistente asiduo a todos los foros multilaterales en los que participa México, en esta ocasión se advirtió una intención política en su viaje a la capital panameña, pues en la declaración conjunta de la séptima cumbre de jefes de Estado del grupo de Tuxtla se destaca, como tercer punto, el beneplácito de los países participantes por el "exitoso desarrollo" de los procesos electorales del último año celebrados en Honduras, Costa Rica y México, "y por su respectiva contribución al fortalecimiento democrático de la región".
Aún más: hay un apartado exclusivo para el proceso del pasado 2 de julio. "Los presidentes de Centroamérica, Colombia y República Dominicana felicitamos a México por el reciente proceso electoral realizado con todas las garantías propias de una democracia consolidada, que incluyen la transparencia e imparcialidad de su órgano electoral (IFE) y una ejemplar participación de la ciudadanía".
Fox, por su parte, ponderó la "democracia integral" alcanzada en la región mesoamericana, cuyos frutos, dijo, "son notables".
No hay duda, planteó, "que en nuestra región los principios y valores democráticos se enraízan y fortalecen. Paz, estabilidad y crecimiento económico son hoy una realidad mesoamericana; una realidad que, sin duda, debemos a la conquista de la democracia que hoy disfrutamos todos los pueblos de Mesoamérica''.
Vicente Fox, a quien apenas el sábado pasado Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, acusó de "traidor a la democracia", aludió en forma reiterada a la democracia en su discurso de hoy ante los mandatarios de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
Así, luego de citar un pasaje del libro sagrado de los mayas, el Chilam Balam, y una frase del escritor Carlos Fuentes, el mandatario mexicano dijo que hoy "Mesoamérica es no sólo una comunidad descendiente de dioses. Gracias a nuestras democracias, a la vitalidad de la democracia en esta región, la nuestra es también una comunidad de hombres libres, dignos y dueños de su destino".
En su discurso, Fox resaltó que los términos de intercambio de México con Centroamérica casi se cuadruplicaron en la pasada década, al pasar de mil millones de dólares a 4 mil 157 millones el año pasado. Asimismo, la inversión mexicana en esa área, dijo el mandatario, suma ya alrededor de 4 mil 500 millones de dólares.
Destacó también las obras del Plan Puebla-Panamá para la construcción de infraestructura y de ese modo, afirmó, "con estabilidad y unidad de propósitos construimos juntos un futuro de bienestar compartido".
Antes de despedirse de sus homólogos, Vicente Fox se dijo orgulloso de haber traído al mecanismo de cooperación de Tuxtla "el compromiso de mi país con la integración y el bienestar de nuestras naciones''. De paso, planteó que México mantendrá ese mismo vínculo con las naciones de la región.
El jefe del Ejecutivo recibió una placa de reconocimiento por sus contribuciones a este grupo multilateral.