Aseguran que los jueces encargados han aplazado injustificadamente su decisión
Exigen a la Corte agilizar resolución de amparos interpuestos por atenquenses
Pobladores de San Salvador Atenco y familiares de los detenidos solicitaron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, que ordene se agilice la resolución de los amparos interpuestos en contra del auto de formal prisión de los 28 atenquenses que continúan recluidos (tres en el penal de máxima seguridad de Almoloya y 25 en el de Santiaguito), debido a que los jueces de amparo encargados del asunto han aplazado injustificadamente su decisión.
Asimismo solicitaron la intervención del ministro Genaro Góngora Pimentel -lo mismo harán con los otros 10 integrantes del pleno- para que la Corte investigue de oficio la presunta violación grave a las garantías individuales ocurrida en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo pasados, esto con base en el artículo 97 constitucional.
Informó lo anterior la abogada de los detenidos, Bárbara Zamora, al ser entrevistada en la sede de la SCJN, luego de haber entregado los escritos con sus demandas.
La litigante explicó que los juicios de garantías pendientes en contra de los autos de formal prisión son: 613/06, 614/06, 633/06, 628/06, radicados en el juzgado primero de distrito en materia de amparo en el estado de México, así como los amparos 666/06, 667/06, 668/06 y 692/06, que están en el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo en esa misma entidad.
En tanto, decenas de familiares de los detenidos, así como indígenas mazahuas se manifestaron en las afueras de la Suprema Corte para demandar la inmediata liberación de los "presos políticos" detenidos en mayo pasado en San Salvador Atenco.
Los manifestantes comenzaron ayer un plantón ante la sede del máximo tribunal, el cual durará hasta el próximo 14 de julio, fecha en que la SCJN entra en receso, y reanudará actividades el primero de agosto próximo.