En Michoacán el PRD avanzó, subraya el gobernador
Lo primordial es esperar el fallo del TEPJF: Cárdenas Batel
Morelia, Mich., 11 de julio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que lo apretado de la contienda electoral ha generado una polarización entre el PAN y la coalición Por el Bien de Todos, por lo que es conveniente respetar los señalamientos de la ley y esperar la resolución del Tribunal Electoral de la Federación. "Espero que cualquiera que sea el caso se conduzcan dentro del marco de la ley y la civilidad." Dijo también que no hay por qué alarmarse por hacer uso del derecho a impugnar y a movilizarse.
En una entrevista con los medios locales, momentos después de presidir la ceremonia del Día del Arbol, en el que se anunció la siembra de 15 millones de arbustos, subrayó que en Michoacán no sólo no se perdió un solo voto sino que se ganaron muchos, en comparación con los comicios federales de 2003, y respecto a la elección de gobernador, que resultó ganador con 557 mil votos, en tanto Andrés Manuel López Obrador obtuvo en este estado 615 mil sufragios.
"Hay un crecimiento claro, aquí los perredistas estuvieron a la altura; no hay ningún déficit, sino una aportación, al caudal de votos que obtuvo López Obrador, y por otro lado creo que hay que guardar la calma, la mesura", apuntó el jefe del Ejecutivo estatal.
"Los recursos de impugnación ya se presentaron ante el TEPJF, por lo demás hay que hacer un análisis muy objetivo, dónde pudo haber carencias, fallas, causas, que no permitieron un margen mayor", dijo Lázaro Cárdenas Batel, tras reiterar que se obtuvo un margen muy claro de los votos del PRD, y "con toda claridad lo afirmamos, aquí no está el déficit que pudiera haber en otras partes".
La forma en que se dieron los resultados electorales provocó que una de las partes se sintiera ganadora del proceso electoral antes de escuchar la resolución definitiva, y por la otra, se ha hecho uso del derecho a la impugnación y las movilizaciones que también están dentro del marco de la ley, agregó.
"El que hayamos visto una elección tan apretada habla de eso, de esa polarización. Espero que cualquiera que sea el caso se conduzca dentro de los marcos de la ley y la civilidad. No tengo duda de que los perredistas de Michoacán, como lo perredistas de otras partes del país, en el ejercicio de su legítimo derecho de manifestarse, de movilizarse, mantengan todo dentro de los cauces de la ley", apuntó.
El hecho de recurrir a un tribunal electoral y a las movilizaciones se debe ver como algo natural, en una democracia que todavía está en construcción en nuestro país, por lo que no hay que alarmarse en lo más mínimo, indicó Cárdenas Batel.