Están invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, 41%
Hay en Consar depósitos por $1,258.8 millones
Registrados, un millón 15 mil 475 empleados en activo
El total de recursos depositados en el sistema de ahorro para el retiro al cierre de mayo ascendió a mil 285.6 millones de pesos, que representan 14.6 por ciento del producto interno bruto (PIB). La mayor parte, 41 por ciento, está invertida en renta variable en la Bolsa Mexicana de Valores.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que 40 por ciento se encuentra invertido en deuda del gobierno federal, 9 por ciento en instituciones financieras y 8 por ciento en empresas privadas. En todos los casos, precisó, el ahorro de los trabajadores está garantizado.
Para el mes de junio, los planes privados de pensiones administraban recursos por 202 mil 438 millones de pesos, que representan poco más de 2 por ciento del PIB, según el reporte de la Consar.
La institución indicó que los planes de pensiones establecidos por los patrones representan un elevado porcentaje del ahorro para el retiro en varios países del mundo. La información con que cuentan en esos países sobre sus planes de pensiones les permite complementar la información de sus esquemas obligatorios y, con ello, estar en condiciones de evaluar la manera en la que se están preparando para enfrentar el fenómeno mundial de envejecimiento.
En el caso particular de México, la información referente a este segmento complementario del ahorro para el retiro, no existía de manera agregada. Por ello el 14 de febrero de este año, la Consar creó un registro electrónico de planes de pensiones con el fin de generar información estadística sobre la cobertura y los montos de recursos financieros en los planes de pensiones ocupacionales.
Informó que en marzo inició dicho registro y el pasado 31 de mayo concluyó el periodo de éste ante la Consar. De la información recabada se concluye que se registraron mil 629 planes que cubren un millón 75 mil 339 personas, de las que un millón 15 mil 475 son empleados activos, 40 mil 131 son pensionados y 19 mil 733 son ex empleados con derechos adquiridos.
El total de los activos que poseen dichos planes suma 202 mil 436 millones de pesos, poco más de 2 por ciento del PIB. De los mil 629 planes privados de pensiones registrados, 72 por ciento corresponden a beneficio definido y hay una clara tendencia a incrementar este segmento.
Con estos datos se tiene, por primera vez, una visión global del ahorro para el retiro en el país y se constata que dicho ahorro cobra cada día mayor relevancia en términos económicos y sociales, concluyó la Consar.