Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Economía Tercer descenso consecutivo de la bolsa; poco interés en acciones triple A

Ayer retrocedió 0.66 por ciento; casi nueve de cada 10 títulos redujeron su cotización

Tercer descenso consecutivo de la bolsa; poco interés en acciones triple A

El peso se mantuvo en 11.10 por dólar; elevación marginal en tasas de interés

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Por tercera sesión consecutiva en esta etapa poselectoral, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer a la baja, mientras las acciones de los grandes corporativos, conocidas como triple A, que dominan este mercado, no figuraron en la preferencia de los inversionistas nacionales y extranjeros.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 19 mil 570.21 puntos, 0.66 por ciento debajo de la víspera, durante una sesión en la que este indicador delineó una pronunciada baja hasta después de la mitad del día en que empezó a repuntar, pero siempre en el terreno de las pérdidas.

La falta de interés por los títulos mejor cotizados en la bolsa propició un abaratamiento generalizado que alcanzó reducciones hasta de 15 por ciento en el precio de las acciones, como en el caso de las acciones de Desc, controladora en la que participa como consejero Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía en el gobierno que presidió Ernesto Zedillo, y cercano colaborador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El volumen de títulos involucrado en las transacciones de compraventa fue de 111.3 millones, de las cuales 88.9 por ciento se vendieron por debajo de su cotización anterior, y sólo una de cada diez pudo elevarlo.

Con casi 5 millones de títulos en conjunto, durante la jornada se vendieron 4 grandes paquetes accionarios de Wal-Mart, pero en ninguna de estas operaciones pudo remontar su precio anterior y cerraron con una pérdida de 2.57 por ciento. Por un camino similar, pero con menores bajas en su precio, transitaron las acciones de Grupo México, Televisa, América Móvil (Telcel), Americas Telecom y Telmex.

En el mercado de divisas el peso se mantuvo firme y se ubicó, en operaciones al menudeo, en 10.80 a la compra y 11.10 a la venta frente al dólar, igual que la víspera.

En las transacciones al mayoreo quedó en 10.98 y 10.99, en tanto que el euro cerraba en 13.91 y 14.17, según reportó el grupo financiero Banamex.

Por su parte, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron alzas marginales inferiores a una décima en todos su plazos. Así, los Cetes a 28 días quedaron esta semana en 7.04 por ciento de interés anual, a 91 días se situaron en 7.18 por ciento y a 175 días, su rendimiento quedó en 7.33 por ciento al año.

La reserva internacional de divisas aumentó en 358 millones de dólares entre el 30 de junio y el 7 de julio pasados, con lo cual se elevó a 79 mil 101 millones de dólares y acumula un crecimiento de 10 mil 432 millones en el transcurso de 2006, informó el Banco de México.

Especialistas del Grupo Financiero Ixe indicaron que de acuerdo con este escenario, las expectativas sobre inflación para este año se mantienen en niveles reducidos, incluso por debajo de 3.5 por ciento, lo que, aunado a la estabilidad de este indicador en julio, hace poco factible que el Banco de México modifique al alza la tasa mínima de fondeo en este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.