Al menos 3 ríos desbordados en territorio veracruzano
Dañan lluvias cientos de viviendas en 4 entidades
Ampliar la imagen En la colonia popular Pobres Unidos, en Tapachula, Chiapas, las lluvias destruyeron viviendas hechas de madera y láminas Foto: Rodolfo Villalba
Las lluvias dañaron ayer cientos de viviendas e infraestructura urbana en el sur de Veracruz, Yucatán, Guerrero y Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que los aguaceros continuarán este miércoles en el noroeste, norte y centro de México. También previó nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del sur y sureste, así como en el golfo de México, debido a un sistema de baja presión asociado con la onda tropical número 14.
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que inundaciones, deslaves y bloqueos de caminos producto de las lluvias causadas por la onda tropical número 13 dejaron estragos en al menos 300 viviendas en 60 poblados. Autoridades municipales y estatales informaron que la zona más afectada es el sur de la entidad, donde se desbordaron al menos tres arroyos y una decena de caminos rurales quedaron obstruidos.
La dependencia informó de daños en Tatahuicapan de Juárez, Chinameca, Mecayapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapa, Isla, Catemaco, Playa Vicente, José Azueta, Angel R. Cabada, Tres Valles, Tlacojalpan, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Alvarado, Veracruz, Boca del Río, Sochiapa y Coatzacoalcos.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las lluvias encharcaron la madrugada de este martes las colonias Las Bajadas, Amapolas, Valente Díaz, Reserva, Las Granjas y Playa Linda, así como varias calles y avenidas de alta circulación.
Mientras, una tromba azotó Mérida, Yucatán, lo que dejó unas 10 familias damnificadas, casas y calles inundadas, lesionados leves, accidentes viales y árboles arrancados de raíz, reportó la Secretaría de Protección y Vialidad.
El titular de la dependencia, Javier Medina Torre, indicó que al menos 20 árboles cayeron; calles y casas de colonias populares se inundaron y ocurrieron 15 accidentes viales.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Guerrero confirmó que 34 casas sufrieron daños por las lluvias en la localidad Arroyo Seco, municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres de la zona de la Montaña.
En Tapachula, Chiapas, una tormenta destruyó 20 viviendas de madera y lámina de la colonia Pobres Unidos. El entronque carretero que forman el libramiento sur-poniente y el camino a Raymundo Enríquez también sufrió daños. El meteoro derribó dos anuncios espectaculares.
Mientras, el edil interino de Zapopan, Jalisco, Ismael Orozco Loreto, anunció que los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal entregarán apoyos a 50 familias de la colonia El Briceño, cuyas viviendas resultaron afectadas el domingo por una tormenta.
A su vez, el gobierno de Puebla anunció que colocará dos alarmas sonoras en la presa Necaxa para alertar sobre crecidas de agua que arriesguen a las comunidades Patla y Chicontla, donde habitan más de 10 mil personas, y que en julio de 1999 resultaron afectadas por lluvias torrenciales, al igual que otros 67 municipios, en lo que el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León llamó ''el desastre de la década''.
La Dirección de Protección Civil informó que hay 5.5 millones de viviendas expuestas a los estragos que podrían causar los 17 huracanes que se prevén para este año. Se calcula que 21 millones de personas están en riesgo por vivir sobre cauces de ríos o arroyos, en cañadas o laderas de cerros. Agregó que la temporada de lluvias ha dejado ocho muertos y un desaparecido.
Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que dos tercios del territorio nacional son vulnerables a daños en temporada de huracanes.
(Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y Rodolfo Villalba, corresponsales; Martín Hernández / La Jornada de Oriente y Rosa Elvira Vargas)