Destituye a tres funcionarios; Heliodoro Díaz, nuevo secretario de Gobierno
Purga en el gabinete de Ulises Ruiz
Los cambios no bastan, advierte la sección 22; insiste en la renuncia del gobernador
Ampliar la imagen El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y el diputado federal priísta Heliodoro Díaz, durante la visita que el primero hizo al Congreso el 3 de diciembre de 2005 para exigir más recursos para su entidad Foto: Francisco Olvera / Archivo
Oaxaca, Oax., 11 de julio. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz destituyó al secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas; a la secretaria de Protección Ciudadana, Alma López Vásquez, y al director de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heliodoro Díaz Escárraga, vicepresidente de la Cámara de Diputados federal y nuevo secretario de Gobierno, afirmó que su principal tarea será recomponer las relaciones políticas en la entidad, principalmente con los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones sociales que exigen la renuncia de Ruiz Ortiz.
El portavoz de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, calificó de insuficiente la salida de los funcionarios para levantar el plantón que los profesores mantienen desde hace casi 50 días en el Centro Histórico de esta capital y advirtió que el movimiento magisterial no se sentará a negociar con el gobierno estatal e insistirá en la destitución de Ruiz Ortiz.
El vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados federal, Heliodoro Díaz, asumió anoche la Secretaría de Gobierno, y el también legislador federal priísta Lino Celaya Luría hizo lo propio en la Secretaría de Protección Ciudadana. El subdirector de Seguridad Pública, Francisco Santiago José, quedó como encargado de la dependencia.
Franco Vargas -considerado muy cercano a Ruiz Ortiz- y Vera Salinas participaron en el diseño y aplicación del fracasado operativo del 14 de junio para retirar del Centro Histórico a unos 50 mil maestros y miembros de organizaciones sociales que acampaban en 52 calles.
El ahora ex jefe policiaco Vera Salinas encabezó a unos 800 agentes de diferentes corporaciones en el malogrado desalojo, que terminó con la desordenada retirada de los uniformados.
El movimiento magisterial y organizaciones sociales acusaron a Jorge Franco y José Manuel Vera de la ''política represiva'' del actual régimen, y de ''complicar'' los conflictos sociales en la entidad.
En un comunicado, el gobernador Ruiz Ortiz dio a conocer la sustitución de los funcionarios ''con el propósito de fortalecer el equipo de trabajo para redoblar esfuerzos en favor de los oaxaqueños''.
El secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, no hará comentarios hasta el sábado, cuando sesione la asamblea estatal del movimiento magisterial.
Díaz Escárraga fue militante del movimiento democrático universitario en Oaxaca en 1977 y después funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Durante el sexenio del ex gobernador José Murat Casab se desempeñó como secretario de Protección Ciudadana.
En un fax, Heliodoro Díaz solicitó licencia como legislador para ocupar la Secretaría de Gobierno de Oaxaca. Sin embargo, ocupa dos cargos al mismo tiempo, pues apenas este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conocerá su petición.
En entrevista, el todavía diputado priísta afirmó: ''La confrontación, los rompimientos, no son buenos para Oaxaca. Procuraré imponerme en la decisión de dialogar, concertar y buscar acuerdos para la solución de cualquier problema, por difícil que parezca''.
(Con información de Enrique Méndez)