También están implicados en la muerte de un médico
Arraigan a presuntos asesinos de una joven en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Mex., 11 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) puso bajo arraigo a los presuntos secuestradores y asesinos de la joven Nelly de León Cruz, cuyo cuerpo fue localizado en las aguas negras del canal Dren Xochiaca hace 19 días. A los tres también se les atribuye el plagio y homicidio de un médico en 2003.
La dependencia informó que uno de los detenidos, Edgar Padilla Rodríguez, de 27 años, ingresó al Instituto de Formación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero fue expulsado por irregularidades en su documentación.
La PGJEM logró que el juez le otorgara un oficio de arraigo contra los hermanos Carlos y María Luisa García Esparza, de 30 y 28 años, respectivamente, quienes están en un hotel de este municipio. Su presunto cómplice, Padilla Rodríguez, fue detenido por separado.
La policía responsabiliza a los tres de haber secuestrado el 15 de junio a Nelly de León, de 18 años, cuyo cadáver apareció cuatro días después en la orilla sur del Dren Xochiaca, con pies y manos atados.
Con base en las indagatorias efectuadas por la PGJEM, se presume que los secuestradores no tenían la intención de liberar a su víctima porque ésta los conocía, por lo cual la arrojaron aún con vida al caudal, donde murió ahogada.
Al iniciarse la averiguación previa CG/III/2925/06 por el delito de privación ilegal de la libertad, David de León, padre de la víctima y comerciante de la zona norte de Nezahualcóyotl, dio a conocer que pagó la mitad de los 300 mil pesos que los secuestradores habían exigido por el rescate.
Por la forma en que se cometió el crimen, la PGJEM considera que Carlos y María Luisa García Esparza, así como Edgar Padilla Rodríguez, también son los presuntos autores materiales del secuestro y homicidio de Manuel Muñoz Téllez, médico por cuyo rescate cobraron 110 mil pesos hace tres años.
Según lo asentado en las denuncias FASI/50T2/1724/03-09, por secuestro, y NEZA/III/8935/03, por homicidio, el cuerpo del galeno fue arrojado al canal de aguas negras Río de los Remedios, ubicado en la zona norte de este municipio.