Enfrenta estrechez económica para sostener la propaganda en defensa del voto
Proponen plan de austeridad en PRD-DF
Informe preliminar reporta que Marcelo Ebrard gastó 28 millones de pesos en campaña
Ante las dificultades financieras que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal para solventar los gastos para la propaganda en defensa de su abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia giró instrucciones al área de finanzas para que instrumente un plan de austeridad que permita obtener recursos adicionales.
Entre las propuestas que se analizarán está la aportación de un mes de salario de sus dirigentes o la reducción del mismo, inclusive, no se descarta lanzar una campaña de recaudación de fondos que incluya la donación en especie y boteo en las plazas públicas.
Una de las medidas que han adoptado para reducir el gasto en la propaganda es la impresión de volantes en blanco y negro, en un cuarto de hoja tamaño carta. En el recurso informativo se convoca a los capitalinos a participar el próximo domingo a la marcha nacional por la democracia, crear en cada colonia, barrio o pueblo los comités ciudadanos de información y portar un moño tricolor en apoyo a López Obrador.
Gilberto Ensástiga Santiago, secretario general del PRD-DF, indicó que a pesar de la estrechez económica que enfrentan para la promoción de las actividades en defensa del voto del abanderado presidencial perredista, se espera una alta participación de los ciudadanos, que por iniciativa propia han comenzado a improvisar propaganda para sumarse a la lucha.
"Quizá sea necesario una campaña de donación de agua embotellada y tortas, porque sabemos que mucha gente que viene de los estados a la marcha nacional por la democracia el próximo domingo sólo cuenta con el dinero para pagar el transporte", comentó el virtual jefe delegacional de Tláhuac.
Por otra parte, un informe preliminar de los gastos de campaña del virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, indica que éste sólo erogó 28 millones de pesos en la promoción de su imagen, es decir, 20 millones menos al tope fijado por la autoridad electoral.
En ese sentido, Juan José García Ochoa, vocero del equipo de trabajo del perredista, aseguró que a más tardar en cuatro días responderán a la queja que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que acusa al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos de gastar 300 millones de pesos.
Según el desglose de gastos, se invirtieron 24 millones 560 mil pesos en propaganda en prensa, radio, televisión, vallas, anuncios espectaculares, publicidad en el Metro y en camiones, y alrededor de 3.5 millones en gastos de operación, en los que se incluyen salarios, servicio telefónico, entre otros.
"Las cantidades pueden variar, pero sin que se rebase en ningún momento el tope de gastos de campaña de 48 millones de pesos", aseguró García Ochoa al señalar que no existe ningún sustento en la denuncia que presentó el albiazul.
Como acordó el lunes anterior, el perredismo en la capital realizará hoy 27 marchas simultáneas, encabezadas por sus dirigentes y los candidatos electos de la coalición Por el Bien de Todos, que partirán de las juntas distritales al Zócalo, donde instalarán una tribuna pública que permanecerá hasta el domingo próximo, cuando se llevará a cabo la marcha nacional por la democracia.