Alí Chumacero
El 20 de julio de 1953, en compañía de Manuel Calvillo, quien era secretario entonces de don Alfonso Reyes en El Colegio de México, encontré en la calle de Hamburgo al joven poeta mexicano Alí Chumacero. ¡Casi me voy para atrás de lo guapísimo que era! Parecía un sheik. Manuel Calvillo de inmediato sugirió que lo entrevistara.
Me contó además que todas las mujeres andaba locas por él, sobre todo una periodista, Elvira Vargas, que impresionaba tanto por su periodismo como por su heroísmo, ya que le salvó la vida a uno de los guaruras del Tata Cárdenas a punto de ahogarse en la playa más grande de Nayarit. ¡Era una espléndida nadadora y una mujer de armas tomar!
El más consciente y valioso
Han pasado 53 años, pero todavía conservo la sensación de que Alí se burlaba de mí. El 9 de julio, dos días después que mi hijo mayor Mane (así es que son del mismo signo), cumplió 88 años y conserva la fortaleza de un roble y la misma belleza que me deslumbró.
Nunca conocí su biblioteca, pero ya entonces se hablaba de cinco célebres bibliotecas: la de Alfonso Reyes, la de José Luis Martínez, la de Andrés Henestrosa, la de Alí Chumacero y la de Antonio Castro Leal, quien tenía libros hasta en los baños. Alí decía que si querías recuperar un libro perdido tenías que ir a la de Andrés Henestrosa.
Antonio Castro Leal, en su discurso de recepción en la Academia de Lengua, manifestó que Alí Chumacero es, entre los poetas jóvenes de México, el más consciente y valioso.
Al entrevistarlo en persona, Alí Chumacero plantea el problema de si ''habla en serio", porque vigila toda caída en el tono magisterial.
Desde luego, concilia él toda la amistad de sus contemporáneos, siendo además de una sinceridad absoluta. El, tema del más alegre anecdotario, modestamente se ufana de haber llegado a ser, siendo aún joven, ejemplar cónyuge y cumplido padre de una niña y dos varones.
Al iniciar la conversación preguntamos a Alí quiénes, según él, eran los poetas más importantes de México, del modernismo a la fecha. Nos explicó:
''La primera renovación de la poesía se llevó a cabo con Gutiérrez Nájera, desde finales del siglo pasado. El modernismo dio a México los más grandes poetas: en esa corriente estamos acostumbrados a situar a Amado Nervo, Luis G. Urbina, Enrique González Martínez, Manuel José Othón, Salvador Díaz Mirón y Ramón López Velarde.
''Referirse a las generaciones posteriores es peligroso, pues la cercanía no permite valorar con justicia la calidad de nuestra poesía.
''Sin embargo, ya podemos decir que, entre los poetas mayores de México, tres sobresalen de manera evidente: Carlos Pellicer, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, que quedarán al lado de los mejores.''
Concha Urquiza
''Concha Urquiza ha sido la poetisa que, en lo que va del siglo, supo exponer con más sinceridad sus problemas. Cuando se la llevó el mar, ya había escrito los poemas que la recordarán siempre.
''Ha habido varios movimientos poéticos en México, pero ninguno tan terco como el que encabezan Enrique González Rojo y Eduardo Lizalde. No pretenden ellos hacer poesía, sino 'poeticismo'.
''Y en verdad que lo logran. Toman tres o cuatro ideas de preferencia filosóficas, las revuelven con un poco de gramática y las necesarias metáforas para disimular, y ¡zas!, ya salió el texto poeticista. Yo confío en que todo esto se cure con el tiempo y los dos jóvenes poeticistas acaben por incorporarse simplemente a la poesía.''
Alí opina
''En la poesía de Guadalupe Amor se hacen patentes los problemas cotidianos en su más descarnada forma.
''Juan José Arreola es un caso de conciencia de la prosa joven de México y no tiene 'gallo' en el manejo del lenguaje.
''Alfonso Reyes es nuestro clásico viviente. Es de los pocos escritores mexicanos que no han necesitado de la tumba para tener la admiración de todos.
''Octavio Paz, ahora en Suiza, y que vendrá el próximo octubre, es el poeta joven que ha alcanzado mayor prestigio. Sus últimos poemas le dan derecho a figurar entre los más notables.
''Entre los poetas que han salido ya de los pañales se halla Rubén Bonifaz Nuño, cuyo libro Imágenes es el más notable de los aparecidos este año. Tiene, como amigo, la ventaja de que habla poco, y esto es cualidad muy estimable."
Al preguntarle acerca de los filósofos que forman el Grupo Hiperión, nos dijo: ''Son inteligentes, pero escriben mucho".
Solterones
''En cierta forma envidio a los escritores solteros, sobre todo porque no abundan. Sólo conozco a dos: Fernando Benítez y Arturo Arnáiz y Freg, aunque su soltería es siempre provisional. Hay otros solterones, pero ésos son por causas mayores y no por gusto. Así que más vale no insistir en esto."