Hombre solitario los últimos 30 años de su vida, padecía de diabetes
Murió Syd Barrett, fundador y compositor de Pink Floyd
Estamos muy afectados; fue ejemplo a seguir para cada uno de los primeros miembros del grupo, expresaron
Fue una inspiración para mí, señala David Bowie en su página web
Ampliar la imagen Roger Waters, Nick Mason, Syd Barrett y Rick Wright Foto: Ap
Londres, 11 de julio. Syd Barrett, miembro fundador del grupo de rock británico Pink Floyd, murió a los 60 años de edad, después de pasar una vida solitaria durante los pasados 30 años.
Barrett, vocalista, compositor y guitarrista, sufría de diabetes, aunque se desconoce la causa de su muerte.
"El grupo está muy afectado y muy triste tras enterarse de la muerte de Syd Barrett", informó este martes Pink Floyd en un comunicado.
"Syd fue el ejemplo a seguir de los primeros miembros de la banda y deja un legado que sigue inspirando", añadió la banda.
Una fuente cercana a la banda, que pidió permanecer en el anonimato, señaló que Barrett murió el viernes. Los medios dicen que el deceso se debió a complicaciones con la diabetes que padecía.
Comportamiento errático relacionado con drogas
El comportamiento errático del guitarrista a finales de la década de 1960 fue vinculado entonces con su adicción a las drogas sicodélicas. Barrett dejó el grupo en 1968.
Escritor de gran parte de la primera música de Pink Floyd, a Barrett se le había dado el crédito por ayudar a moldear su sonido progresista e influenciar a artistas como David Bowie.
Barrett compuso la mayoría de los temas de The Piper at the Gates of Dawn, el primer álbum de Pink Floyd, que fue un éxito en Gran Bretaña, y también trabajó en A Saucerful of Secrets, lanzado en 1968.
El músico editó su primer disco solista, The Madcap Laughs en 1970, con la participación de integrantes de Pink Floyd y Soft Machine, pero su papel en la música concluyó a mediados de la década de los años 70, recluido en su casa.
El tema de Pink Floyd Shine On You Crazy Diamond, del disco Wish You Were Here (1975) se cree es un tributo a Barrett.
La muerte de Barrett generó elogios del mundo musical para un compositor que estuvo ausente durante los años más exitosos de Pink Floyd, en la década de los años 70, cuando la banda compuso Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall.
Diferencias internas
La banda continuó vendiendo discos, unos 200 millones en el mundo, aunque diferencias internas han impedido presentaciones en vivo de los integrantes originales desde los años 80.
"No puedo decir cuán triste me siento", expresó David Bowie en su página web, www.davidbowie.com.
"Syd fue una gran inspiración para mí. Su impacto en mis ideas fue enorme. Sólo me arrepiento de no haber podido conocerlo personalmente. Fue un diamante, de hecho."
El biógrafo de Barrett, Tim Willis, dijo que el músico luchó con problemas de salud mental durante su vida.
"Creo que tenía problemas para relacionarse con otras personas y se sentía más a gusto estando solo", dijo Willis. "La dolorosa experiencia de un largo desequilibrio mental hizo que quisiera olvidar esa parte de su vida."
Willis atribuye a una combinación de drogas y estrés la frágil salud mental de Barrett. "En cierto sentido, vivió sólo la mitad de su vida. Su carrera no terminó en 1971, sino en 1969."
Graham Coxon, ex integrante de la banda británica Blur, citó a Barrett como una gran influencia. "La música esta ahí (...) una puerta que dejó abierta (...) pasó tiempo aquí (...) es bueno."
Barrett nació en Cambridge rn 1946. Su nombre verdadero fue Roger Keith Barrett. Adquirió el apodo de Syd durante su adolescencia.