Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Un buen coctel para homenajear a Alí Chumacero

ESPERAMOS QUE AHORA sí haya un buen coctel en Bellas Artes para rendir homenaje este jueves al gran poeta Alí Chumacero, el más entrañable y sabio de nuestros creadores vivos. Y muy vivo y feliz es este joven nayarita de 88 años, que sigue bebiendo sus whiskys, diciendo piropos a las mujeres y albures a sus amigos. Qué gran privilegio para aquellos que hemos compartido unos tragos con el autor de Palabras en reposo. Alguna vez estuvimos en uno de sus concurridos cumpleaños en su casa de San Miguel Chapultepec, también tomamos cervezas en el restaurante Veracruz junto a la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en avenida Universidad y en infinidad de cocteles.

FUE EN ABRIL de 1995 cuando entrevistamos al maestro Alí precisamente sobre el tema del beber. Dijo: "El alcohol no sirve en ningún momento para crear una obra artística. En todo caso sirve en la vida de un hombre para hacerlo más directo, más profundo en sus amores, convicciones e ideas, para remover la conciencia de la cual algún día puede surgir un verso, una línea, un cuento, una novela, una pintura... el alcohol destruye y al destruir crea en el escritor una experiencia que puede ser utilizada al escribir, cuando ya se ha pasado la euforia alcohólica o de los estupefacientes".

Noticias de la generación beat

HABLANDO DE POETAS, de alcohol y otras sustancias, informamos que nos ha llegado desde España la noticia de que la editorial Anagrama (su director Jorge Herralde llegará a finales de este mes) incluyó tres títulos más a su serie dedicada a los poetas beat. Es bien sabido que esa casa no suele publicar poesía, pero ahora ya tiene en su catálogo nada menos que el legendario poema Aullido, de Allen Ginsberg, en traducción del chileno Rodrigo Olavaria, así como El primer tercio, de Neal Cassidy, y Las cartas de la ayahuasca, con la correspondencia que mantuvieron ese par de pervertidos que fueron William S. Burroughs y Allen Ginsberg.

"Striptease" de un beat mexicano

TAMBIEN EN LA sala Ponce de Bellas Artes, pero este miércoles 12 a las 19 horas, se programó la presentación del volumen Poesía reunida (1965-2005), de Sergio Mondragón (primero en publicar en México a los poetas beat por medio de su revista El Corno Emplumado). Están invitados a comentar este título los poetas Luis Cortés Bargalló y Alberto Blanco (ambos cómplices beats), así como la escritora Silvia Molina. De esta selección personal de su trabajo, este querido poeta comentó: "Es un acto de amor, es un reflejo de lo que soy, de lo que he sido, de lo que me falta, es un striptease".

La cultura y las elecciones

NEBULOSO EL PANORAMA ante las dinámicas electorales. Incertidumbre, desconfianza, triunfalismos y fatalismos anticipados. Legalmente nada definitivo y especulaciones descabelladas por todos lados. En torno del futuro de las instituciones culturales ni quién se acuerde. En la ciudad de México se habla mucho de la entusiasta disposición de Marcelo Ebrard. Ya hablamos aquí del grupo independiente que redactó el documento La cultura a debate, cuya redacción final estuvo a cargo de Eduardo Vázquez Martín (actual colaborador del proyecto cultural de San Luis Potosí y segundo de Alejandro Aura en el gobierno capitalino durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas). También se perfilan otros candidatos para la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, como Lucina Jiménez (ex directora del Centro Nacional de las Artes) y Sergio Raúl Arroyo (ex director del INAH).

POR SU PARTE, Felipe Calderón sigue sin manifestar el mínimo interés por la cultura (esperamos que sólo sea responsabilidad de pésimos asesores), pero se perfila, sin contrincantes, como el próximo presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (si se hace oficial el triunfo panista) el exquisito musicólogo y ex director del Festival Cervantino Sergio Vela, es decir, el rock no será cultura.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.