Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Deportes Abre FIFA una pesquisa para analizar expulsión de Zidane

Materazzi admite que lo provocó, pero "no lo llamé terrorista ni ofendí a su mamá"

Abre FIFA una pesquisa para analizar expulsión de Zidane

Desmiente el cuarto árbitro haber recurrido al video para sancionar al francés

Zizou, candidato a ganar el premio Príncipe de Asturias

Posponen en Italia fallo contra equipos

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Marco Materazzi (en la imagen con su hija) declaró a la prensa que Zinedine Zidane le reclamó de mala forma por una jugada, mientras el francés se ha mantenido en silencio Foto: Reuters

Ampliar la imagen Marco Materazzi (en la imagen con su hija) declaró a la prensa que Zinedine Zidane le reclamó de mala forma por una jugada, mientras el francés se ha mantenido en silencio Foto: Reuters

Zurich/Roma/Parìs, 11 de julio. Mientras la FIFA anunció que abrirá una investigación para analizar la expulsión de Zinedine Zidane en la final de Alemania 2006 entre Italia y Francia, el defensor del cuadro azzurro Marco Materazzi admitió haber provocado al astro galo.

"Se abrirá una investigación disciplinaria contra Zidane para así aclarar de forma exacta las circunstancias del caso", informó la FIFA en un comunicado meramente simbólico, habida cuenta de que el capitán francés se retiró del futbol profesional al término de la Copa del Mundo.

La organización rectora del balompié mundial no descarta que el italiano fuera señalado también como infractor, además de desmentir que el cuarto árbitro, Luis Medina Catalejo, se hubiera apoyado en el video para avisar al central, Horacio Elizondo, del cabezazo dado por Zidane a Materazzi, lo cual le costó la expulsión.

El español Medina Catalejo, silbante auxiliar del juego final, confirmó haber visto directamente la agresión sufrida por el italiano, y sostuvo que no debió recurrir a ninguna repetición televisiva para darse cuenta de sucedido. "Lo vi en directo, no inventé nada", insistió.

El zaguero italiano admitió en entrevista con La Gazzetta dello Sport haber provocado al francés, al señalar "que estaba muy impertinente y entonces yo lo insulté", pero negó haberlo llamado "terrorista", porque "soy un ignorante, no sé lo que es un terrorista islamista", argumentó.

Materazzi recalcó, sin embargo, que fue el capitán de Les Bleus quien comenzó la discusión. Después de que el defensa jaló la camiseta de Zidane en una jugada, el francés reclamó de forma insolente, según Materazzi: "Si quieres mi camiseta de verdad, te la daré después".

El defensa insultó entonces: "Empleé palabras que se oyen constantemente en una cancha de futbol", y aseguró que en ningún momento ofendió a la mamá de Zizou, porque "para mí la madre es sagrada", dijo al rotativo L'Equipe.

FIFA, igualmente, explicó que con una elección iniciada antes del encuentro se declaró a Zidane el mejor jugador del Mundial, ya que las urnas se abrieron varias horas antes y no se sabe cuántos votos se dieron a la hora del partido y luego de la tarjeta roja, aunque someterá este proceso a revisión.

Contrario a lo que se podría esperar, Zizou ha sido postulado como uno de los candidatos al premio Príncipe de Asturias de España, anunció la fundación que brinda ese reconocimiento, cuyo premio en efectivo es de 50 mil euros.

Igualmente, el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika envió una carta al jugador, en la cual lo califica de "semidios de la Copa".

Dijo además: "Lo apoyamos porque es el mejor del mundo. Era necesario para Argelia -país donde nacieron los padres del Zidane- expresárselo".

Así, dos días después del polémico cabezazo, la falta de información sigue eclipsando el tetracampeonato de la squadra azzurra, que sólo podrá sobresalir una vez que ambos implicados pongan todo en claro.

Piden benevolencia

Por otra parte, el triunfo de Italia intensificó las solicitudes de sectores italianos de dar trato indulgente a los cuatro grandes equipos involucrados en un escándalo por arreglo de partidos.

El veredicto del tribunal deportivo a cargo de la investigación se esperaba para este martes, un día después del regreso de la selección azzurra, en medio de una bienvenida de héroes.

La Federación italiana dice ahora que no hay certeza de cuándo estarán listos los fallos que podrían enviar al descenso al Juventus, AC Milan, Fiorentina y Lazio.

El ministro de Justicia, Clemente Mastella, pidió una sentencia que tenga en cuenta el título mundial. "Hagamos lo que se hacía en la antigua Roma: el que nos haya dado prestigio y dignidad debería ser tratado de manera diferente, lo mismo que alguien que ha hecho algo ejemplar", dijo.

Silvio Berlusconi, dueño del AC Milan, sostuvo que el descenso lastimaría sobre todo a los simpatizantes. "No podemos castigar a los aficionados. Los individuos deberían ser castigados, no los seguidores", expresó.

Juventus, último campeón de liga, se enfrenta al riesgo de bajar a tercera división en caso de ser encontrado culpable por intentar influir en la elección de árbitros para encuentros de la campaña 2004-2005.

Cabe recordar que la victoria de Italia en la Copa del Mundo de 1982 fue seguida por una amnistía para aquellos castigados por un escándalo de apuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.