Le negaron apoyo a su mecánico; pobre, su argumento, expresa González
Belem Guerrero declinó competir en los Juegos Centroamericanos
Sin dar un argumento técnico, Belem Guerrero declinó competir en los Juegos Centroamericanos, actitud que Rodrigo González, director del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), calificó de "pobre'' luego de que la ciclista se molestó porque no le dieron el apoyo necesario al ser medallista olímpica y becaria de esa institución.
La negativa de Belem se dio un día después de que CIMA autorizó el pasaje de avión a Daniel Guerrero, su hermano y mecánico, cuando había solicitado con antelación viajar juntos el pasado lunes rumbo a Barranquilla para adaptarse lo mejor posible y encarar el difícil compromiso que tendría la siguiente semana en pos de conservar el título o tener un buen desempeño en la carrera por puntos.
Aunque González Sesma, quien funge como subjefe de la delegación, dio como "oficial'' la baja de la pedalista mexiquense, dejó abierta la posibilidad de que Belem cambie de opinión y se reintegre posteriormente, pero le informó vía telefónica que "no iba hasta el día de hoy''.
El directivo confirmó además que la subcampeona olímpica no tiene entrenador, que recibía de vez en cuando el asesoramiento del italiano Giusseppe Grassi y de "un español'' -no recordó su nombre-, por Internet, tras la separación del técnico cubano Oscar Echavarría a consecuencia de los dos accidentes ocurridos recientemente que le provocaron lesiones.
Ante esta situación, el director de CIMA, en rueda de prensa, no quiso tomar una decisión drástica sobre el futuro de Belem, quien podría dejar de ser becaria, pues el comité técnico de ese fideicomiso hará un análisis profundo una vez que concluya el certamen regional colombiano.
Tras el intento fallido por entrevistar a la pedalista, quien se encuentra en Toluca, su mamá, María Elena Méndez, comentó que su hija le platicó que no tuvo el apoyo necesario de las autoridades deportivas y por esa razón decidió no viajar.
Al respecto, Rodrigo González aclaró que el hermano de Belem no se presentó a realizar los trámites necesarios para obtener su boleto, por lo que no entendía la postura determinante de la deportista, quien se alistaba a participar en su quinta justa centroamericana.
Desde Cartagena se informa que el equipo de clavados, tiro con arco y gimnasia artística femenil realizaron el primer entrenamiento en sus respectivas instalaciones, aunque los primeros no pudieron hacerlo en la plataforma de 10 metros ya que todavía no está terminada para la competencia que se inicia el fin de semana.
Pese al interés de la Conade y el COM de atender todas las necesidades de los deportistas, los arqueros entrenaron con equipo prestado, pues sus arcos no llegaron, reveló Juan René Serrano, al término de la primera jornada de prácticas libres en el campo instalado en la Base Naval de esa ciudad.
Ante el arribo de las 32 delegaciones, unos 10 mil efectivos de las Fuerzas Militares brindarán seguridad a los más de 6 mil deportistas que a partir de este sábado y hasta el 30 del presente mes competirán en la cita mesoamericana.