Dejen que culmine el proceso: Abascal
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, instó a todos los actores políticos a que el proceso electoral concluya conforme lo establece la legislación mexicana.
Al pedir su opinión respecto de los acontecimientos poselectorales, el responsable de la política interna se limitó a responder: ''México está en marcha, México está en paz, México tiene un proceso electoral en marcha, dejemos que culmine''.
Invitado a la presentación de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la sede de la cancillería, Abascal insistió en que antes de hacer algún comentario sobre la situación que vive el país luego de las elecciones del pasado 2 de julio, el proceso debe concluir por las vías legales.
Entrevistada en el mismo acto, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, reconoció el derecho de la coalición Por el Bien de Todos a presentar sus pruebas sobre la jornada electoral, pero señaló que esta inconformidad debe encauzarse por la vía legal. La violencia no debe ser nunca el camino para que los mexicanos resuelvan sus diferencias, acotó.
La funcionaria confió en que el tribunal electoral defina y decida las controversias surgidas del proceso, y se abstuvo de dar una opinión sobre si los llamados de Andrés Manuel López Obrador a movilizarse son fuente de inestabilidad nacional. ''Yo a eso no le entro'', dijo.
Rosa E. Vargas y José A. Román