Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Solicitan observadores ampliar plazo para vigilar calificación

El proceso, dentro de cauces republicanos: Donc Nguyen

Solicitan observadores ampliar plazo para vigilar calificación

ALONSO URRUTIA

Las organizaciones de observadores electorales solicitaron a la representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -en su vertiente de asistencia electoral- la ampliación del plazo de observación con el propósito de abarcar la calificación de los comicios por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Organizaciones como Tendiendo Puentes, Alianza Cívica, Ancifem o la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos lo han solicitado, dio a conocer ayer el secretario técnico del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del PNUD, Donc Nguyen, quien subrayó que el desenlace poselectoral se ha conducido dentro de los cauces republicanos.

Aseveró que inclusive las movilizaciones anunciadas por la coalición Por el Bien de Todos o la petición de apertura de paquetes se han enmarcado dentro de los cauces republicanos e institucionales que tiene el marco legal en México.

Entrevistado en el contexto de una visita al Instituto Federal Electoral (IFE) para avanzar en el proyecto de creación de un centro de desarrollo para la asistencia electoral, Nguyen aseveró que la polémica desatada por los resultados del pasado 2 de julio forma parte de un desenlace común en aquellos procesos cuyos resultados son muy apretados.

"Estados Unidos tuvo que esperar hasta diciembre de 2000, porque tenían una elección muy cerrada; en el caso de Alemania, también teníamos una elección muy cerrada (entre el ex canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder y la nueva canciller, Angela Merkel); en Italia la diferencia entre ganador y perdedor era de 25 mil votos y en Costa Rica de menos de 0.8 por ciento." Y todos ellos tuvieron que "precisar los mecanismos de impugnación y recuento, cuando fuera necesario; son mecanismos normales para que finalmente decida la autoridad judicial".

A la pregunta expresa sobre la posibilidad de realizar un cómputo voto por voto, Nguyen señaló que esa decisión deberá adoptarla en su momento el TEPJF, y si este órgano determina que es viable la apertura de paquetes, tendrá su sustento legal para efectuarlo y así satisfacer a la sociedad.

-Nunca se había cuestionado tanto al IFE desde que tiene carácter autónomo.

-Si hablamos en serio, necesitamos más que acusaciones; necesitamos pruebas. Yo diría que falta una demostración de lo que se dice de un lado y de otro, porque casi todos los observadores nos dijeron que fue una elección ejemplar, transparente, sin violencia.

-¿Debe asustar la apertura de paquetes?

-¿Por qué se asustan? Si el tribunal lo decide, tiene razón, y además tiene toda la autoridad para hacerlo. Y así va a dar respuesta a las impugnaciones de los candidatos, de los partidos, de las coaliciones.

"Por lo demás, todas las impugnaciones que han presentado son parte de su derecho a promoverlas y, en su caso, la institucionalidad que se tiene es precisamente para procesarlas. Si tuviéramos elecciones donde alguien tiene 99 por ciento de los votos, ese gobierno no veo para qué necesita un órgano autónomo."

-¿Qué opina sobre las impugnaciones por los errores en el conteo de votos?

-Hay mecanismos de protección, de corrección. Si alguien no está de acuerdo o conforme con estos errores, tiene mecanismos de corrección que son absolutamente normales.

-En su consideración, ¿cómo vio el trabajo del IFE?

-Estoy aquí, continuando el proyecto profesional que tenemos. Eso me parece la mejor respuesta posible.

Por lo pronto, en el encuentro con funcionarios del IFE se afinó la propuesta de crear un centro de capacitación internacional, que permitiría, entre otros aspectos, sistematizar los esquemas de coordinación que tiene Naciones Unidas con el instituto para apoyar procesos electorales, como lo ha hecho en Irak, Afganistán, Haití o Timor Oriental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.