Sin incidentes, se reúnen en la Plaza de la Constitución
Se manifiestan en el DF sin afectar derechos de terceros
Esta vez no marcharon en las avenidas, sino en las aceras. Exigieron contar voto por voto y en su andar recibieron mayor número de muestras de apoyo que de rechazo.
Los 27 contingentes del Distrito Federal, que a partir de las diez de la mañana salieron de sus respectivas sedes distritales, atendieron el llamado que Andrés Manuel López Obrador les hizo el sábado pasado: no afectaron "derechos de terceros" y se mostraron como "una manifestación pacífica" que hace "valer la democracia".
Las desaprobaciones fueron pocas y pasaron inadvertidas. Cada gesto de censura se enfrentó a decenas de claxonazos de carácter aprobatorio, y al final de la jornada alrededor de 6 mil simpatizantes de López Obrador se dijeron "listos a defender con todo" la preferencia política por la que optaron el pasado 2 de julio, además de asegurar tener "la paciencia" y "el coraje" que son "necesarios en estas ocasiones".
Ayer la estrategia no fue extender a lo ancho las filas de inconformes. Al contrario, lo estrecho de las banquetas provocó que caminaran uno tras otro. De acuerdo con los reportes de la policía preventiva, únicamente calzada Ignacio Zaragoza se vio bloqueada en uno de sus carriles.
El sentir de quienes el presidente Vicente Fox llamó "renegados" se hizo presente por medio de carteles y pancartas, la mayoría de ellas hechas a mano y escritas en pliegos de cartulina.
Quienes descalifican los conteos oficiales del Instituto Federal Electoral se expresaron con frases como: "No nos sigan picando la cresta, porque somos mayoría"; "Ugalde, el 2 de julio demostraste que eres un cobarde"; "Nunca más al engaño de un chaparro pelón"; "La mentira y el PAN no pasarán", y "Estamos contigo AMLO".
Al mediodía el primer contingente que llegó a la Plaza de la Constitución fue el que partió del distrito 12, ubicado en la calle de Tonalá, colonia Roma. Los marchistas hicieron antes una escala en la casa de campaña del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, en la calle de San Luis Potosí.
A ellos siguieron los contingentes del distrito 11, en Venustiano Carranza; el 20, de Iztapalapa; el 3, de Azcapotzalco, y el 15, de Benito Juárez. Este último avanzó por la avenida Insurgentes, tomó Paseo de la Reforma y arribó por la calle de Madero.
Entre los últimos contingentes que llegaron estuvieron los de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y otros tres procedentes del estado de México.
A su llegada a la Plaza de la Constitución, los simpatizantes del candidato de la coalición Por El Bien de Todos se encontraron con una carpa que se instaló frente a la Catedral Metropolitana y la convirtieron en tribuna pública.
Agustín Salgado, Rocío González, Angel Bolaños y Mirna Servín