Pretende dotar de mayor autonomía al instituto
Soy amigo de Calderón, pero seré institucional en el IFAI: Lujambio
Alonso Lujambio, nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), admitió su amistad con Felipe Calderón Hinojosa -"nunca niego a mis amigos", dijo-, mas argumentó que su conducta no responderá a intereses partidarios ni de gobierno, sino que se mantendrá abierta al escrutinio público y será institucional.
Sin querer pronunciarse en favor del ex abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) "hasta que no concluyan los litigios en el tribunal electoral", aseguró que bajo su presidencia ese instituto no permitirá retrocesos que afecten la transparencia y el acceso a la información gubernamental.
Eso dijo cuando se le recordaron las intenciones de los senadores del PAN Fauzi Hamdan y Jorge Zermeño de promover reformas para llevar las resoluciones del IFAI a los tribunales de lo contencioso y administrativo, a fin de los jueces dieran la última palabra sobre la apertura de la información gubernamental.
En entrevista con varios medios de comunicación se le insistió sobre la cercanía que durante años ha sostenido con Felipe Calderón -inclusive Lujambio asistió en diciembre pasado a una preposada del PAN, donde Calderón recaudó 3 millones de pesos para su campaña proselitista-, y de las implicaciones para el IFAI.
-¿Cómo hacer para que esta relación no genere suspicacias?
-Lo único que quiero decirles es que en mi vida pública -cuando fui consejero electoral del IFE- también era amigo de Felipe Calderón y él era mi amigo, y ahí está mi récord de votaciones, mis investigaciones, mi conducta pública al escrutinio de todos; hay mucho material para que se pueda analizar mi conducta, para que no sean mis palabras, sino mi conducta la que hable.
Refirió que durante el año que lleva en el IFAI su conducta también está sometida al escrutinio público por sus participaciones en las sesiones públicas, y así seguirá.
Antes, en su primer discurso como comisionado presidente del IFAI, Lujambio Irazábal se pronunció por profundizar el papel del IFAI como autoridad durante el próximo sexenio, no sólo procurando una mayor política de transparencia sobre las acciones y decisiones del nuevo gobierno federal; también y fundamentalmente, dijo, consolidando una "mayor autonomía del IFAI".
Esa autonomía, refirió, significará promover el fortalecimiento de la transparencia por la vía constitucional. "Debemos buscar que los principios de la transparencia y del derecho de acceso a la información sean definitivamente instalados en la Constitución como reglas del juego, esencial e irrenunciables, fuera de los ánimos cambiantes o de la coyuntura."
Para ello, indicó que se continuará en la línea de promover un debate abierto con expertos en la materia de diversos ámbitos de la sociedad. La finalidad, agregó, sería establecer una serie de estándares mínimos en las leyes locales y federal de transparencia.
Por otro lado, dijo que una vez que el tribunal electoral defina quién ocupará la Presidencia de la República, entrará en contacto con quienes ocupen el nuevo gobierno para iniciar un programa de capacitación para los funcionarios que atienden las 240 unidades de enlace de los comités de información de las dependencias y entidades gubernamentales, a fin de que el tránsito de un gobierno a otro no sufra obstáculos o "sea torpe" porque no se comprenda la Ley Federal de Transparencia.